
Con este convenio de coordinación en seguridad se establece que se proporcionarán cuatro armas por rondas comunitarias
FB/Pável Uliánov Guzmán
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la firma del convenio de coordinación intergubernamental en Seguridad hace unos días entre autoridades comunales y gobierno estatal, Pável Ulianov Guzman Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, señaló que no hay riesgo de que en las rondas comunitarias pueda haber infiltración del crimen organizado, ya que los miembros de cada ronda son elegidos por la propia comunidad.
En entrevista, el vocero del Consejo Supremo Indígena indicó que incluso hay rondas comunitarias tienen un proceso de certificación avanzado, como es el caso de las comunidades de Sevina, San Felipe y Caltzontzin.
Dijo que aunque la mayoría de los elementos de las rondas son aceptados en las certificaciones, la solicitud de las comunidades es que incluso los miembros de estas rondas tengan un perfil adecuado y que sea respetado por las comunidades.
Aclaró que aquellos miembros de la comunidad que no pasen los exámenes de confianza, se le asignan otras funciones o actividades dentro de la comunidad como de vigilancia o juez tradicional, porque no portarán armas.
Mencionó que con este convenio de coordinación en seguridad se establece que se proporcionarán cuatro armas por rondas comunitarias, que aunque reconoció que inicialmente son pocas, se prevé que más adelante los Consejos de Gobiernos de las comunidades indígenas autónomas puedan adquirir su armamento con los trámites correspondientes, porque por el momento funcionaría a comodato o con las licencias de los Ayuntamientos.
AC