
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– La Secretaría de Salud de Michoacán informó que, a pesar de las recientes lluvias en la región, no se ha registrado un aumento significativo en los casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Las precipitaciones son un factor de riesgo, pues el agua acumulada en recipientes al aire libre —como floreros, llantas, pilas o cubetas— se convierte en lugar ideal para la reproducción del mosquito que transmite el dengue, pero hasta el momento las cifras de casos no son alarmantes.
En la Semana Epidemiológica 26, la Secretaría de Salud Federal reportó un total de 418 casos confirmados de dengue en Michoacán, incluyendo una defunción.
El serotipo DENV‑3 es el de mayor circulación en Michoacán, con 322 casos detectados en lo que va de 2025.
Para ponerlo en contexto, en la misma semana del año pasado (SE 26 de 2024), Michoacán contabilizaba 1,475 casos y cuatro muertes, por lo que la incidencia actual representa una reducción significativa.
Los focos más activos durante este periodo son:
Huetamo
Tzitzio
Susupuato
Taretan
Estos municipios concentran los mayores reportes de la enfermedad desde comienzo de año.
Por ello, la SSM y la Secretaría de Salud Federal mantienen estrategias constantes de vigilancia epidemiológica y eliminación de criaderos de mosquito.
AML