Siguientes 15 días, con alza de contagios de Covid-19 en Michoacán: SSM

El secretario de Salud señaló a la variante Delta como dominante en Michoacán, y sin precisar el número de casos, confirmó la detección de Ómicron en el estado
El secretario de Salud enfatizó que Michoacán fue pionero en tomar las medidas sanitarias preventivas antes de la cuarta ola

El secretario de Salud enfatizó que Michoacán fue pionero en tomar las medidas sanitarias preventivas antes de la cuarta ola

CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con los antecedentes del comportamiento durante las tres olas de contagios anteriores, en la entidad se prevé que al menos durante 15 días se mantenga el incremento de casos diarios de Covid-19, para después estabilizarse y comenzar el descenso de contagios, expuso el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario comentó que en Michoacán se está en la primera semana de incrementos de casos diarios de Sars-Cov-2, con la variante Delta como dominante y otras enfermedades respiratorias.

Te puede interesar:
Detectan cuatro casos de Flurona en Michoacán
<div class="paragraphs"><p>El secretario de Salud enfatizó que Michoacán fue pionero en tomar las medidas sanitarias preventivas antes de la cuarta ola</p></div>

"Está circulando en Michoacán el Covid-19, sigue siendo dominante la variante Delta, sí hay Ómicron, está circulando también el virus sincicial respiratorio y el virus de la Influenza A, así como tres casos, por no decir cuatro, de flurona que están asintomáticos", pormenorizó.

El secretario de Salud enfatizó que Michoacán fue pionero en tomar las medidas sanitarias preventivas antes de la cuarta ola, vía decreto administrativo, por lo que ha logrado "contener y mitigar" los efectos de la pandemia, al no tener tantos fallecimientos ni tantos casos hospitalarios en comparación con otras olas anteriores de coronavirus.

En ese sentido, recordó que la segunda ola fue la más letal en enero de 2021, y fue el mes en que más defunciones se registraron en la entidad con mil 400 decesos a causa del virus, pero además en una sola semana fallecieron 500 michoacanos, y durante distintos días hubo en promedio 80 decesos por día.

Asimismo, refirió que en la tercera ola de Covid-19, en agosto de 2021, se tiene la cifra récord de mil 80 casos confirmados en un día y en ese mes la tendencia era de mil contagios diarios y una estancia u ocupación hospitalaria al 100 por ciento.

El funcionario estatal señaló que ahora en esta cuarta ola, con 4 millones 983 mil 767 dosis de vacunas aplicadas en el estado, el único indicador con tendencia a subir son los casos diarios y los acumulados semanalmente, ya que en la primera de enero fueron cerca de 2 mil 155 contagios.

En cuanto a la letalidad del virus, dijo, en el estado se tiene un 6.51 por ciento, que está por debajo de la media nacional y en la ocupación hospitalaria, hasta el 11 de enero, se registraba un 6.18% en la red IRAG.SSM.

Elías Ibarra subrayó que la variante Ómicron ha demostrado ser más contagiosa, dos veces más que la Delta y cuatro más que el virus original, pero también en los primeros indicios muestran que puede ser menos letal.

"De hecho existen evidencias en artículos y biografía internacional, que está ocasionando más cuadros de vías respiratorias superiores y bronquiales, que neumonías reales".

Insistió en que en la entidad es muy pronto para poder definir una tendencia con la variante Ómicron, ya que se requiere de más tiempo y estudios, pero el comportamiento es diferente, por eso, sostuvo, se debe cuidar en acelerar la vacunación contra Covid-19, evitar que los pacientes lleguen a fallecer y la letalidad.

Agregó que las medidas sanitarias en Michoacán, para anticiparse a la problemática, se tomarán con base a los indicadores en número de casos positivos diarios, casos acumulados a la semana, fallecimientos, letalidad, estancia hospitalaria de las personas, semaforización nacional, proyecciones, estudio de las tres olas anteriores y el sistema de banderas en el estado.

Te puede interesar:
Entran en vigor nuevas medidas sanitarias en Michoacán ¿qué incluyen?
<div class="paragraphs"><p>El secretario de Salud enfatizó que Michoacán fue pionero en tomar las medidas sanitarias preventivas antes de la cuarta ola</p></div>

Manifestó que la ciudadanía debe seguir con el uso obligatorio de cubrebocas y acatar las medidas universales, como la sana distancia y lavado de manos, así como acudir a vacunarse.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com