Siete incendios activos este lunes en Michoacán

En lo que va del año, en el estado se han registrado 297 incendios, con un total de 4 mil 654.7 hectáreas afectadas
Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios a nivel nacional
Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios a nivel nacionalCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se reportaron 15 incendios forestales en Michoacán, de los cuales siete fueron liquidados, uno se controló y siete estaban activos, según la bitácora diaria del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Los siete incendios activos se localizan en los siguientes municipios: Nahuatzen (Sevina, cerro El Capen y Cari), Pátzcuaro (cerro El Frijol y Huiramangaro), Ario (El Tejamanil), La Huacana (Ichamio), Charo (Triguillos) y Cherán (San Marcos).

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del estado indicó, de manera preliminar, que en la zona afectada entre los municipios de Nahuatzen y Cherán se reporta una afectación a hectáreas, por lo que no se descartaba la utilización de un helicóptero para acelerar las labores de combate al fuego.

4 mil 654.7 hectáreas afectadas
De enero a la fecha se han registrado 297 incendios, con un total de 4 mil 654.7 hectáreas afectadas, siendo la hojarasca el tipo de vegetación más dañada (29.9%), seguida del herbáceo (29.4%), arbustivo (25.6%), renuevo (7.4%) y arbolado adulto (7.7%).

A nivel nacional, Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios y el décimo por superficie afectada.

CORTESÍA
Los cinco municipios más afectados por número de incendios son: Morelia (44), Paracho (28), Uruapan (26), Hidalgo (19) y Nahuatzen (16); mientras que por número de hectáreas siniestradas son: Morelia (618), Tingüindín (603), Los Reyes (578), Coalcomán (501) y La Huacana (321).

Según el informe, las principales organizaciones y personas involucradas en el combate contra los incendios son la CONAFOR (34%), voluntarios (23%), el gobierno del estado y municipios (30%) y la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) con 2.5%.

En cuanto a las causas de las conflagraciones se encuentran en primer lugar las actividades ilícitas (44%), fogatas (28%), actividades agrícolas (20%), fumadores (5%) y desconocidas (4%).

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com