Si el dinero comprara conciencias, todavía estaría gobernando el PRI

Si el dinero comprara conciencias, todavía estaría gobernando el PRI
Jafet Pineda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conscientes de las dificultades que implica enfrentar a las maquinarias electorales de las coaliciones “Sigamos haciendo historia” y “Fuerza y corazón por México”, además de sortear las amenazas de los grupos criminales que operan en la entidad, los representantes de los tres partidos estatales, que por primera ocasión participan en un proceso electoral, confían en que la madurez de la ciudadanía michoacana impida que se dejen engañar, comprar o amedrentar.

Reunidos en el programa radiofónico En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se transmite por el 105.1 de F.M. Radio Fórmula Morelia, los dirigentes partidistas reflexionaron sobre los retos que tienen ante sí en lo que serán sus primeras elecciones en la entidad. Uno de los primeros desafíos que enfrentan es la enorme diferencia de recursos que manejan algunos partidos políticos, sobre todo aquellos que hoy son gobierno.

“Si el dinero ganara todas las elecciones, seguiría gobernando el PRI”, dice tajante Antonio Plaza Urbina, presidente de Michoacán Primero, quien confía en que la ciudadanía realice un voto razonado e informado el próximo 2 de junio. Y les advierte a quienes hoy ostentan el poder político que, al igual que los gobiernos que los antecedieron, a nivel federal y estatal, serán vencidos por nuevas ofertas políticas cuando la ciudadanía se sienta defraudada".

Jafet Pineda
“Hoy tenemos un gobierno, particularmente en el caso de Michoacán, que no ha sido menos corrupto que el anterior, que no ha sido menos eficiente para dar respuesta a la ciudadanía en temas como la seguridad, la educación y la infraestructura pero que sí es mucho más soberbio, mucho más cerrado y mucho más frívolo, y mira que tenían la vara alta (…)”.

En la misma línea, Karla Martínez, presidenta de Tiempo por México, confía en que los ciudadanos están más informados y son más conscientes de la importancia de su voto y si bien todavía muchos corren el riesgo de ser cooptados, amenazados o presionados, la gran mayoría tienen la oportunidad de ejercer un sufragio razonado.

“Yo creo que no hay recurso que les alcance para comprar conciencias (…) hay un avance, los ciudadanos ya votan de una forma más consciente, ya se fija más en la persona; al menos nosotros en procesos electorales anteriores nos hemos dado cuenta que votan conscientemente; al menos en los municipios sí se fijan en quien es la persona que va a la presidencia municipal, sí se fijan quienes van en la planilla, sí se fijan quienes serían los regidores, entonces si tú le apuestas poner personas que sí han apoyado, que ya han trabajado a favor de la sociedad, les podrán dar lo que sea pero al final saben que su voto es el que definirá la elección”.
Jafet Pineda

Remigio García, presidente de Más Michoacán, reconoce que además de los amplios recursos económicos que manejan algunos partidos, existen otros factores externos al meramente político que influyen directamente en el voto popular como la delincuencia o el dinero de grupos de poder y por ello es fundamental que partidos como los que representan, de reciente creación y meramente estatales, construyan una ciudadanía sólida y comprometida con el desarrollo de sus comunidades.

Sin duda alguna el estado de Michoacán tiene una realidad muy peculiar, muy particular, donde factores externos como el dinero, grupos delincuenciales y otros factores y poderes fácticos intervienen en las elecciones”.

Pero más allá de la confianza en la madurez ciudadana y en el trabajo que han realizado “a ras de tierra” para promover sus propuestas políticas, reconocen el riesgo que corren quienes participan activamente en el actual proceso electoral en Michoacán. Y adelantan que no postularán candidatos en algunos municipios porque no existen las garantías de seguridad.

Jafet Pineda

Antonio Plaza lo explica de la siguiente forma: “Nosotros ya hemos perdimos tres aspirantes que nos dijeron, después que nos habían dicho sí, sí voy contigo, me voy a registrar como candidato a presidente municipal de tu partido, una persona, en unas horas, nos habló para decirnos ya vinieron a tocarme la puerta de la casa, me llevaron a pasear y me dejaron bien claro que no me puedo registrar como candidato y luego el gobernador sale: no les vayan a pedir permiso, pues si no fueron ellos, fueron por ellos y los sacaron de las pestañas de su casa, los amenazaron de muerte y les dijeron que no podían participar”.

Karla Martínez también comparte experiencias similares: “Ya tengo dos casos también, ya los teníamos registrados y habían llevado un acompañamiento a lo largo del este proceso pero en cuanto vieron que venían a traer los papeles les llamaron, es una mujer y un hombre, de dos municipios distintos, de una distancia de kilómetros, y aun así les dijeron no vas, aquí no van a poder participar, entonces sí es preocupante, sí nos van a limitar y estamos empezando, cuando sepan a quienes vamos a registrar van a empezar estas bajas y no es que no quieran participar, es que no los dejan”.

Remigio García coincide con Plaza y Martínez y comparte su historia: “Hemos tenido algunos casos que han desistido los compañeros de participar, de manera particular hemos tenido dos casos; nosotros siempre hemos brindado un acompañamiento en cada caso y siempre hemos antepuesto salvaguardar la integridad y la vida de las personas”.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com