“Si el Che viviera, en la Che viviera”, un anecdotario sobre la casa del estudiante

El libro se presentó ante más de 200 asistentes en el Aula Máter del Colegio Primitivo de San Nicolás
“Si el Che viviera, en la Che viviera”, un anecdotario sobre la casa del estudiante
Son ocho vivencias que se terminaron de conjuntar en septiembre de este añoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Vivencias de ocho moradores de la casa del estudiante "Ernesto 'Che' Guevara", quienes la habitaron entre 1982 y 1990 y ahora son profesionistas, incluso con maestrías y doctorados, son las que componen el libro "Si el Che viviera, en la Che viviera", el cual fue presentado el sábado 27 de noviembre en el aula máter del Colegio Primitivo de San Nicolás.

Su compilador, José Luis Valencia, habló para MiMorelia.com y aclaró que no se trata de crónicas, porque dado el tiempo que pasó es difícil precisar fechas exactas, motivo por el que decidieron definirlas como vivencias junto a Martín Núñez, quien le ayudó a bosquejar el libro, que se empezó a dilucidar desde el año 2015.

Son ocho vivencias que se terminaron de conjuntar en septiembre de este año, los autores de las mismas son José Luis Ávalos "El Tío", Eduardo Reyes Velázquez "El Huarache", Eduardo Noria López "El Puas", Damián Arévalo Orozco, Lázaro Ferreyra Alvarado "El Amigo", Jaime Márquez Álvarez., Martín Núñez Serrano "El Alacrán" y José Luis Valencia "El Niño".

CORTESÍA

En sus relatos, los exmoradores cuentan las adversas condiciones económicas que tuvieron que afrontar y cómo la casa Che Guevara fue un impulso para todos ellos, quienes ahora se desempeñan profesionalmente en diversos ámbitos como la medicina, la docencia, el derecho, la construcción. En los relatos se encuentran historias como la prohibición de mantener noviazgos al tratarse de una casa mixta, hasta la muerte de un compañero o la desaparición de personas.

El compilador José Luis Valencia es originario de Tierra caliente, y durante su estancia en la casa "'Che' Guevara" fue dibujante oficial, redactor de comunicados, volantes, manejó el mimeógrafo y colaboró en la realización del mural del Che en la casa.

“La casa 'Che Guevara' era un autogobierno, una disciplina bastante ruda. Nos consideraban delincuentes por la toma de edificios, autobuses o dependencias, pero lo hacíamos para presionar al gobierno. Quienes participamos de las vivencias somos personas que tenemos muy arraigado el ideal de justicia y nos caracterizamos por actividades políticas ligadas al movimiento social”, añadió.

Por su parte, Damián Arévalo, narra en su relato su origen campesino, pues proviene de la comunidad San Lorenzo, municipio de Puruándiro, donde no se podía estudiar más allá de la secundaria. Vivió en la casa desde 1987 hasta 1992.

CORTESÍA

“El libro es una muestra de gratitud, a veces es complicado que un profesionista acepte que ha sido morador de una casa del estudiante por todo lo que conlleva, pero aquí estamos ocho exmoradores contando nuestras historias”, manifestó.

Damián Arévalo fue consejero universitario, representó a las casas del estudiante, ese caracterizó por alto promedio de calificaciones y por su participación académica.

“Compartimos el gran sueño de ser estudiantes universitarios. No es la idea decir que somos un ejemplo, pero decirles a los jóvenes que actualmente cursan en los albergues estudiantiles, que se pueden concluir las carreras y que se pueden cumplir los sueños”, indicó.

Añadió que la convivencia, la amistad que se forja al interior de las casas del estudiante va más allá de esos espacios y sirve para reflexionar lo importante que son las universidades públicas y las casas del estudiante para que jóvenes de escasos recursos económicos puedan realizar sus sueños.

Mencionó a Jaime Márquez como un personaje importante para la edición del libro, pues su desempeño como periodista y comunicador fue clave para cristalizar este libro de relatos al que calificó como un agradecimiento para la Universidad Michoacana y la sociedad sustenta a las universidades públicas.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com