Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La 76 legislatura ha comenzado con una evidente aplicación a modo de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán; por un lado el artículo 29 en torno al periodo de un año para encabezar la Mesa Directiva fue remplazado por los acuerdos políticos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mientras que, la solicitud de los dos diputados independientes para formar su propia bancada fue rechazada por seguir a la letra la misma norma.
El tema de la periodicidad en la presidencia de la Mesa revivió la discusión en el Pleno del Congreso, con la propuesta del panista Antonio Salas Valencia, para que tanto la Mesa como la Jucopo sean rotadas entre los partidos políticos de acuerdo a la votación que cada instituto sacó en las urnas el 2 de junio.
Y es que el artículo 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos refiere a la letra que, "la Mesa Directiva se integra con una Presidencia, quien será el Presidente o Presidenta del Congreso, una Vicepresidencia y tres Secretarías, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso", tomando en cuenta además la paridad de género y la no reelección de sus integrantes.
Baltazar Gaona, legislador que amagó con una posible ruptura entre la 4T en el Congreso por la ponderación de los acuerdos antes que la Ley Orgánica, exhortó a la presidenta de la Jucopo, Fabiola Alanís Sámano a explicar el elemento jurídico para dicho acuerdo; al no obtener respuesta inmediata se unió a la solicitud de la rotatividad en la presidencia de la Junta.
Ante la insistencia, la morenista consideró que no se viola la ley del Congreso y refirió que la propuesta de la presidencia de la Mesa fue votada a favor también por parte del coordinador del PT, Reyes Galindo Pedraza. Ante esta afirmación el petista refutó que, su voto fue en abstención y no en pro como lo mencionó Alanís Sámano.
"Creemos que el esquema pude se de años completos, el voto de nosotros fue en abstención, no a favor, lo que se votó fue la integración de la Mesa. El acuerdo no debería trasgredir la Ley Orgánica y lo que se propuso aquí de que sean ponderados los periodos no es descabellados", aclaró Galindo Pedraza.
En la 76 legislatura la aplicación de la ley se encuentra sesgada, pues ante la intención de los diputados independientes, Conrado Paz Torres y Carlos Bautista Tafolla, de formar su propia representación parlamentaria, la respuesta del presidente de la Mesa, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue específica y con base al artículo 17, en el cual se impide la confomación de una representación de independientes, pues estos únicamente podrán formar parte de la Representación Parlamentaria al no formar parte de un partido político.
En el artículo 22 también se establece el impedimento de la conformación de otra representación:
"Artículo 21: En ningún caso pueden constituir otro Grupo Parlamentario los diputados que se hayan separado de su grupo original, en todo caso podrán formar parte de la Representación Parlamentaria. Ningún diputado podrá formar parte de más de un grupo parlamentario".
Morena pretende hasta el momento hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva durante 18 meses, mientras que el PVEM estaría nueve meses con Magaña de la Mora al frente de dicho órgano.
SHA