Serían revisadas 21 carpetas contra periodistas para su reactivación: FGE

Una comisión de periodistas se reunió este miércoles con el titular de la FGE, Adrián López Solís
Serían revisadas 21 carpetas contra periodistas para su reactivación: FGE

La comisión insistió en que el caso de Armando Linares sea atraído por la FGR

MARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles una veintena de integrantes del colectivo de periodistas michoacanos Ni Uno Más sostuvo un encuentro con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, con quien se acordó una segunda reunión en 15 días para la revisión de 21 carpetas de investigación de delitos cometidos contra periodistas desde el 2007 a la fecha a fin de conocer su situación y posible reactivación.

En el encuentro, la periodista Patricia Monreal dio lectura a un posicionamiento en el que se hizo énfasis en los recientes hechos cometidos contra dos periodistas en el municipio de Zitácuaro, Armando Linares López y Roberto Toledo.

El asesinato de Roberto Toledo –también de Monitor Michoacán- el 31 de enero pasado fue la llamada de alerta más contundente y terrible sobre lo que finalmente le ocurrió a Armando Linares, sin que autoridad alguna proveyera las medidas necesarias para su protección”, señaló en el posicionamiento.

MARCO SANTOYO

En este tenor, la periodista comentó que luego del homicidio de Roberto Toledo se habría generado “revictimización”, ya que se inició con una campaña “adelantando juicios” y poniendo en duda su labor periodística o su participación en el medio de comunicación.

Demandamos que entre las líneas de investigación que se están siguiendo en el caso de los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo esté presente la relacionada a su labor periodística”, se agregó.

Adicional a ello, se solicitó al fiscal general que se informe sobre una veintena de casos de carpetas de investigación relacionada con periodistas en el estado.

“Señor fiscal, exigimos descongelar las carpetas de investigación sobre las compañeras y compañeros periodistas referidos, para permitir el acceso a la justicia y que sus casos no permanezcan en la impunidad”, señaló.

Entre los argumentos de los integrantes de la comitiva insistieron con el fiscal que el caso de ambos periodistas asesinados sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGE), ante presuntos señalamientos de que personal de la FGE regional de Zitácuaro tendría alguna relación con el caso.

No obstante, refirió que trabajan en colaboración con instancias federales y en tanto no se atraiga el caso de continuarán con las actuaciones por parte de la FGE.

Por otra, parte existieron diversos planeamientos por parte de los reporteros y periodistas sobre el actuar de los elementos ministeriales, por lo que solicitaron atención para generar capacitaciones en diversas materias.

RYE/AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.