Buenavista, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de ser velado en su casa con familiares, amigos y conocidos, el cuerpo de Hipólito Mora Chávez fue trasladado a la iglesia de La Ruana, donde se ofreció una misa de cuerpo presente al lado de dos de sus escoltas asesinadas, al término de la liturgia los restos fueron llevados al panteón de la localidad.
De acuerdo a la agencia de noticias Red 113 hubo una asistencia de cerca de mil personas que acompañaron el cuerpo de Mora Chávez a lo que será su última morada.
“Hoy no se muere Hipólito Mora, Hipólito Mora vive. El día de hoy se convirtió en leyenda para todos nosotros y hay que despedirlo como los grandes. Un aplauso por favor”, dijo una mujer antes de ser sepultado el cuerpo.
En las imágenes que fueron difundidas en redes sociales se observa que la gente se situó alrededor de la tumba de Hipólito, y entre llanto y tristeza despidieron al exlíder de las autodefensas de Michoacán.
Fue el 24 de febrero del 2013 que Hipólito anunció el levantamiento en armas de los pobladores de “La Ruana”. Posteriormente el Ejército tomó el control de la seguridad de la comunidad y Mora Chávez pidió a sus seguidores que “guardaran” las armas y regresaran a trabajar a sus huertas.
El 12 de marzo de 2014, fue detenido por señalamientos de su supuesta participación en el homicidio de José Luis Torres y Rafael Sánchez, delito por el que posteriormente fue liberado el 16 de mayo del mismo año.
Mientras que, el 17 de diciembre de 2014, durante un enfrentamiento contra delincuentes fue asesinado el hijo de Hipólito, Manuel Mora. En el tiroteo también fallecieron 11 personas más.
En el 2015 fue candidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano. Asimismo, en el 2020 volvió a las boletas electorales, pero en esta ocasión con el Partido Encuentro Social por la gubernatura del estado.
EA