Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En respuesta a las demandas ciudadanas de mayor seguridad peatonal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), liderada por Gladyz Butanda Macías, pondrá en marcha el programa Senderos Seguros en varias tenencias de Morelia, comenzando por Jesús del Monte. Este proyecto busca mejorar la seguridad y calidad de vida de quienes transitan diariamente por estos caminos.
Gladyz Butanda dio a conocer que tras realizar entrevistas a los vecinos, se identificaron como principales problemas la inseguridad, el consumo de sustancias, la falta de iluminación, la violencia, los terrenos resbaladizos, el acoso, los robos y otros actos delictivos. Frente a estos retos, la Sedum propone soluciones concretas para convertir estos senderos en espacios seguros y dignos.
Los estudios revelan que el tránsito peatonal en estos caminos es del 45 por ciento por la mañana, 44 por ciento por la tarde y 11 por ciento por la noche. Las principales razones por las que las y los vecinos utilizan estos senderos son: reducir distancias, hacer compras, pasear, dirigirse al trabajo, tomar transporte público y acudir a la escuela.
Entre las dificultades más mencionadas se encuentra la falta de iluminación en la noche, los pisos resbaladizos en época de lluvias y la falta de accesibilidad para personas con discapacidad. En cuanto a la limpieza, el 100 por ciento de los entrevistados coincidió en que la situación es deficiente debido a la acumulación de basura, la falta de servicio de recolección, problemas de drenaje y la contaminación de la zona.
Como parte de las acciones de mejora, el programa Senderos Seguros implementará piso firme, videovigilancia, bancas para el esparcimiento, iluminación adecuada, juegos infantiles, lavaderos comunitarios, un sistema de drenaje moderno y la descontaminación de piletas que sirven para criar peces. Todo esto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas que habitan y transitan en Jesús del Monte, los vecinos aseguran que transitaría más veces.
RPO