Senadora Celeste Ascencio llama a fortalecer el Plan Michoacán

Senadora Celeste Ascencio llama a fortalecer el Plan Michoacán
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La senadora Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, hizo un llamado a fortalecer el recién anunciado Plan Michoacán mediante la participación activa de todos los sectores sociales. Lo anterior durante una entrevista en el programa Poder Ciudadano, conducido por el Mtro. Juan Carlos Flores Aquino.

Ascencio recordó que, aunque en dos ocasiones fue diputada federal por la vía plurinominal, actualmente representa a Michoacán como senadora de mayoría relativa, resultado del respaldo directo del pueblo michoacano. También expresó su pesar por el reciente asesinato del exdiputado Carlos Manzo, con quien mantenía una relación de amistad, y afirmó que este hecho profundiza su compromiso político y personal con la transformación y la seguridad del estado.

Durante la conversación, la legisladora y el conductor revisaron los primeros episodios de violencia que marcaron a Michoacán en 2008 y 2009, incluida la agresión con granadas del 15 de septiembre en Morelia y los bloqueos simultáneos en distintas ciudades. La senadora señaló que vivió aquellos acontecimientos como estudiante de preparatoria, y los calificó como un parteaguas en la historia reciente del estado:

“Hay un Michoacán antes y uno después de esa fecha”, expresó.

Sobre el Plan Michoacán, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ascencio destacó que busca evitar la improvisación. Subrayó la importancia de la presencia de Omar García Harfuch en Uruapan, al considerar que su estrategia se basa en inteligencia, supervisión territorial y coordinación real entre instituciones.

Te puede interesar:
Verónica Bernal quiere sumar programa musical al Plan Michoacán
Senadora Celeste Ascencio llama a fortalecer el Plan Michoacán

Asimismo, reconoció que la incorporación del nuevo secretario de Seguridad estatal, José Antonio Cruz Medina, refuerza la articulación entre la federación, el estado y los municipios, evitando que cada corporación opere por separado.

Finalmente, la senadora reiteró que el éxito del Plan Michoacán dependerá del trabajo conjunto:

“Este nuevo esquema solo funcionará si se atienden simultáneamente las causas sociales, las oportunidades educativas y el desarrollo económico. Michoacán necesita confiar en un plan construido con la gente y para la gente”, afirmó.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com