Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la sequía que se vive en el estado, la estimulación, o sembrado de nubes para lluvias, comenzará en la parte norte de Michoacán, es decir, en las regiones de Cuitzeo y Zamora, informó el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.
En conferencia de prensa, el director de la CEAC indicó que para la estimulación de nubes para provocar lluvias, antes del 10 de mayo se firman los contratos y comienzan con el monitoreo después del 15 de mayo.
Detalló que inicialmente se contempla un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas, que impactará en 88 municipios, por lo que se iniciará en la parte norte, de Cuitzeo a Zamora, además de que se instalará una red para la medición de la lluvia, que será monitoreada para ubicar las mejores condiciones de nubosidad, es decir, las nubes que tienen humedad.
Compartió que utilizarán un avión turbo commander para dispersar el yoduro de plata, por un periodo de 100 horas, o 25 vuelos, con lo que se espera obtener hasta un incremento en las precipitaciones de un 15 por ciento.
Puntualizó que las autoridades federales como Conagua, Conaza y Sader empezarán con acciones similares en otras 2 millones en la parte de la región de Tierra Caliente.
Refirió que el 90 por ciento del estado es afectado por la sequía, el 46 por ciento de la entidad tienen sequía extrema, 27 por ciento es afectado por sequía severa, en el 7 por ciento hay sequía moderada y el 10 por ciento del territorio se encuentra anormalmente seco.
Expuso que en cuanto al promedio de almacenamiento de las presas de agua en Michoacán, en enero de este año se tenía un 69 por ciento de almacenamiento, pero disminuyó hasta en un 51 por ciento en el mes de mayo.
RYE