Seguro de monumentos sólo cubrirá una parte del siniestro en Tlalpujahua: INAH

El titular del INAH en Michoacán informó que los locales y la vivienda que se encontraban en el Portal Centenario eran propiedad privada y el seguro cubre “monumentos históricos en espacios públicos”
Seguro de monumentos sólo cubrirá una parte del siniestro en Tlalpujahua: INAH
El viernes por la noche la casona colapsó, hecho que dejó dos personas sin vida CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El seguro de monumentos históricos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad sólo cubriría una parte de las reparaciones del siniestro que se generó el viernes pasado en el portal “Centenario” en el municipio de Tlalpujahua, anticipó el director del instituto, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

Cabe recordar que el viernes pasado el portal que se encuentra contiguo de las instalaciones del ayuntamiento en mención se desplomó sin que aún se definan las causas que lo generó, pero las primeras investigaciones apuntan a que fue la falta de mantenimiento. El hecho dejó como saldo dos personas fallecidas.

Te puede interesar:
Identifican a pareja que murió en derrumbe de una casona en Tlalpujahua
El viernes por la noche la casona colapsó, hecho que dejó dos personas sin vida

En entrevista para MiMorelia.com, el directivo indicó que tanto los locales, así como la vivienda que se encontraban en el edificio, ahora en escombros, forman parte de la propiedad privada, por lo que se ven imposibilitados que se incluyan por parte de los ajustadores del seguro.

Y es que, de acuerdo a lo expuesto por el director del INAH, la póliza de tal seguro hace la cobertura de “monumentos históricos en espacios públicos”.

Es de destacar que el inmueble data de finales del siglo XVIII e inicios XIX y se encuentra en el catálogo de “Catálogo de Monumentos Históricos”.

Rodríguez Espinosa destacó que los ajustadores del seguro iniciaron ya con los trabajos de reconocimiento, ya que el portal como tal sí es parte del espacio público, así mismo harían los trabajos “apuntalamiento” -trabajos de soporte- en la estructura del inmueble del ayuntamiento, ya que se considera que es una zona de riesgo como lo dictaminó la Coordinación de Protección Civil en el estado.

Además, agregó que estarían “tapeando” el sitio para evitar accidentes con los transeúntes por el lugar.

CORTESÍA

“Recomendamos el apuntalamiento para poder dejar estable el edificio, luego de ello estaríamos en condiciones del proceso de formulación del proyecto de intervención más adecuado, el seguro es una herramienta muy importante por que nos permitirá en condiciones de revisar los trabajos de inmediato”, mencionó.

Agregó que luego de que se defina y determine las condiciones del terreno podrán realizar un proyecto en forma, en busca de recuperar el inmueble, pero anticipó que se tendrán que buscar recursos económicos, principalmente gestiones del municipio y mantener contacto con los propietarios del inmueble.

“Tendrá que haber un entendimiento con los propietarios para ver de qué forma; entre vecinos se tienen que poner de acuerdo, pero en este caso tienen el respaldo de una aseguradora y el ayuntamiento. Actualmente es complicado hacer un estimado, ahorita se requiere la consolidación y apuntalamiento del espacio, que los proyectistas se metan a trabajar para ver si hay que hacer demoliciones, por ahora no se pudo hacer un diagnóstico detallado”, argumentó.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com