SEE no tiene certeza que trabajadores eventuales existan: Yarabí Ávila

La secretaria de Educación reiteró que son más de 3 mil trabajadores eventuales que no tienen contrato con la dependencia estatal
SEE no tiene certeza que trabajadores eventuales existan: Yarabí Ávila
Yarabí Ávila González dijo que cada que vez que se solicitan mesas de trabajo se han establecido para mantener el diálogo y no afectar las funciones de la secretaría con tomas de oficinasFACEBOOK/Gobierno de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las expresiones sindicales de la CNTE piden el pago de alrededor de tres mil trabajadores eventuales que fueron contratados al margen de la ley, por lo que no tienen contrato con la Secretaría de Educación en el Estado, sostuvo la titular de la dependencia estatal de Michoacán, Yarabí Ávila González.

En conferencia de prensa, recalcó que lo de los eventuales es un trámite que han realizado en la Federación, por lo que la expresión sindical de Poder de Base pide el pago de mil 200 trabajadores, los azules mil 400 y 600 de otras expresiones.

Reiteró que la Secretaría de Educación en el Estado desconoce las actividades y dónde laboran los más de 3 mil trabajadores eventuales.

"No tenemos la certeza de quiénes son, dónde están ni qué trabajo realizan, no podemos erogar ningún recurso que tenga que ver con esta parte", enfatizó.

La secretaria estatal de Educación manifestó que los grupos sindicales también piden recursos para programas alternativos que no están contemplados en el presupuesto y que ascienden a más de 109 millones de pesos, demandan recurso para homologados no transferidos que no están establecidos en el recurso de la secretaría.

Te puede interesar:
Sin avances entre CNTE y gobierno continúa el plantón en Morelia
Yarabí Ávila González dijo que cada que vez que se solicitan mesas de trabajo se han establecido para mantener el diálogo y no afectar las funciones de la secretaría con tomas de oficinas

Puntualizó que otros asuntos que están entre las demandas es que algunos no son trabajadores estatales, sino que son federales que cobran a tiempo sus salarios y prestaciones, pero piden bonos que se establecieron en minutas en administraciones pasadas.

Expuso que en otras de las principales demandas de la CNTE es la contratación de normalistas de la Generación 2019-2020, de los cuales se revisaron más de mil expedientes, más de 900 fueron validados, se les asignó un centro de trabajo y ya reciben sus pagos en tiempo y forma, hay casos que se revisan de acuerdo a la norma estatal y federal.

Pero, dijo, alrededor de 30 casos presentan irregularidades con sus expedientes, y por ley no es posible las plazas automáticas docentes para las próximas generaciones y se deben registrar en la USICAMM.

Puntualizó que la revisión de los expedientes se hace de manera individual y a través de los diferentes niveles, es decir, los responsables de educación inicial, primaria y secundaria revisan la necesidad del servicio, hacia los municipios a dónde irán, aunque hay maestros que no quieren ir a las comunidades rurales, por eso se han comenzado a aplicar las sanciones correspondientes si no se presenta en tres días, por lo que perderá su espacio y deberá concursar el siguiente año por una plaza.

Mencionó que ambas expresiones sindicales también demandan cambio de lugar de trabajo, que se les haga válido como espacio oficial a los maestros que fueron asignados en uno pero laboran en otro, los cuales no se pueden hacer de manera directa por los sindicatos o por un funcionario.

Aclaró que este cambio no se puede realizar sin un proceso que pasa por la USICAMM, autoridades de la SEE y gobierno federal.

Por último Yarabí Ávila González dijo que cada que vez que se solicitan mesas de trabajo se han establecido para mantener el diálogo y no afectar las funciones de la secretaría con tomas de oficinas.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com