Se va el cempasúchil y llega la nochebuena; también la produce Michoacán

Alistan productores cosecha de flor de nochebuena para las fiestas decembrinas
La mayor producción se comercializa en el centro del país
La mayor producción se comercializa en el centro del país GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Zitácuaro y Uruapan son los principales municipios en producir nochebuenas en el estado, lo cual beneficia directamente a 600 familias.

La principal zona de plantación de nochebuena se concentra en las localidades de Zitácuaro, como lo son: San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Puentecillas, Ocurio, Puerto Azul, La Mesa, Aputzio de Juárez y Rincón.

Cebe mencionar que la siembra y venta de la flor más que un oficio es pasión heredada por generaciones entre las familias, donde la relación entre los productores y la planta va más allá de la venta.

De cara a los festejos de la próxima temporada de Navidad y Fin de Año, floricultores de siete entidades del país se preparan para el inicio de la cosecha de la flor de Nochebuena, para su posterior comercialización a partir de noviembre, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

GOB

Es en mayo, cuando los productores prepararon sus tierras para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora alrededor de seis meses, con el objetivo de que, a finales de año, ya estén listas para las fiestas decembrinas, pues ha llegado casi ese momento, ya que nos acercamos al último mes del año.

Cabe mencionar que en 2021, la producción de Nochebuena cerró con 17 millones 339 mil plantas, con valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De la producción total obtenida en 2021, Morelos participó con seis millones 977 mil plantas; Ciudad de México, tres millones 640 mil plantas; Puebla, tres millones 184 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, 953 mil 991 plantas; Michoacán, 765 mil 900 plantas, y Oaxaca con 19 mil 557 plantas.

Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

CORTESÍA

En todo el país se producen más de 30 variedades, pero alrededor del 90 por ciento de la producción y consumo corresponde a la roja, el 5.0 por ciento a la blanca o amarilla y el resto a la rosa, rayada y marmoleada, principalmente, anotó.

La Secretaría de Agricultura detalló que la Nochebuena registra importante demanda por parte de países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

En 2020, México exportó esquejes y plantas de Nochebuena, que cifraron mil 255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com