Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, adelantó que se tomará en cuenta la crisis de sequía prevista por autoridades para el siguiente año para analizar los posibles aumentos en las tarifas de agua en los municipios.
El diputado llamó a evitar los "prejuicios políticos" en la revisión de los proyectos de presupuesto de los ayuntamientos michoacanos y tener un mayor criterio técnico.
Y es que los legisladores de las Comisiones de Presupuesto, y de Hacienda se reunieron con el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes, quien informó que el 90% del territorio está afectado por la sequía de este 2023, y para el siguiente año se espera que el 70% registre una sequía extrema, es decir, más de 100 municipios.
"La reunión fue importante para saber que van a enfrentar problemas muy fuertes todos los municipios por la sequía y que a los organismos de agua potable los tenemos que fortalecer de alguna manera, con elementos técnicos, no hacer un prejuicio del aumento que pueda venir", dijo.
Si bien reconoció un golpe a la economía de los ciudadanos con los aumentos a las tarifas de agua potable, insistió que se debe buscar no lacerar a los organismos municipales.
Por lo anterior, Aguirre Chávez adelantó que se buscará definir un criterio general para posibles aumentos presupuestales que sea de beneficios para los 113 organismos operadores de agua potable.
rmr