Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 29 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones el Congreso de Michoacán se sumó a la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, con la cual se busca "preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país"; en resumen será el Estado quien tenga la preponderancia en la generación de energía, en el servicio de internet y no se entregarán concesiones para la explotación del litio.
El dictamen realizado por la comisión de Puntos Constitucionales hace referencia al acceso a la electricidad como un derecho humano, y se establece la planeación y el control del sistema eléctrico nacional por parte del Estado, con el objetivo que no se constituyan monopolios.
El debate en el Pleno
Durante la sesión de esta madrugada se posicionaron en contra los diputados Alfonso Janitzio Chávez (PAN) y Víctor Manuel Manríquez (MC); el primero aseguró que la reforma constitucional no implica que las y los mexicanos vayan a pagar menos por la energía eléctrica, al acusar que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía a un costo mayor que las empresas privadas que privilegian las energías limpias.
"No podemos respaldar esta reforma mientras la CFE siga quemando combustóleo para solventar las necesidades energéticas en el país. La solución real no es tener el control de la Comisión, la solución es apostar por las energías limpias y la inversión privada".
Por su parte, el emecista aseguró que el control absoluto de la CFE resultará en afectar directamente su capacidad operativa, favoreciendo el uso de combustibles fósiles y reduciendo el uso de energías limpias. Para Manríquez González se trata de un cambio drástico con afectaciones reales.
A favor del dictamen se posicionaron Sandra Olimpia Garibay, Nalleli Pedraz (Morena) y Hugo Rangel (PT); la diputada de Apatzingán, recordó el derecho a la electricidad como un derecho básico y su acceso como parte de los objetivos de la ONU para el 2030, en este sentido, dijo, es indispensable que el Estado recupere el control de ella evitando los monopolio y la intrusión de las empresas trasnacionales.
Mientras que, el diputado del Partido del Trabajo manifestó que antes de la reforma la CFE despachaba el 55% de toda la energía limpia en la red eléctrica nacional, porcentaje establecido en la ley, restringiendo a la Comisión en el marco jurídico anterior y acusó el uso de falacias en la oposición en torno a la generación de energías verdes por parte de empresas privadas, manifestando que se trata de un discurso utilizado como propaganda.
Finalmente el voto de la Cuarta Transformación se impuso nuevamente a la reducida oposición en el Congreso de Michoacán.
RYE