Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumaron este fin de semana a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y al OPD IMSS Bienestar, al participar en las Audiencias Públicas implementadas por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por la entidad.
Tanto en Jiquilpan el viernes como en Zacapu el sábado, las tres instituciones del sector salud de la entidad establecieron, como todas las demás dependencias estatales, mesas de trabajo para escuchar, atender, gestionar y resolver las peticiones de la población de las regiones de la Ciénega de Chapala y de la Ciénega de Zacapu.
Los doctores, José Miguel Ángel Van Dick Puga, del IMSS; Francisco Vargas Saucedo, del ISSSTE; Lázaro Cortés Rangel, de la SSM y Axayácatl Marín Correa, del OPD IMSS Bienestar, junto con sus equipos de trabajo, atendieron a la población de dichas zonas y realizaron un balance de las atenciones brindadas al mandatario michoacano.
Van Dick Puga aseguró que las instituciones federales se sumaron al llamado de su cabeza de sector, la SSM, para que, juntos, podamos fortalecer la atención a la salud de la población michoacana desde esta modalidad de dejar atrás unidades médicas, centros de salud y centros hospitalarios, para atender a la población derechohabiente y carente de seguridad social, en su propio lugar de origen.
Agregó que se solidarizan con dicho ejercicio de Ramírez Bedolla en aras de ir al encuentro de la gente, atenderla, escucharla, mirarla a los ojos y resolver sus necesidades.
Expuso que un renglón tan sentido, lo es la prevención de enfermedades y la atención de estas, pero que también los funcionarios deben mirar el ejemplo que les marcan sus propios directores nacionales de salir de sus oficinas, como en este caso, al solidarizarse con el gobierno de la entidad.
Describió que, en general, los diálogos con la gente se trataron de diversas peticiones que fueron atendidas.
En forma particular, Van Dick Puga, dialogó con la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez, en cuanto a la gestión de un terreno para el crecimiento de la infraestructura médica de primer nivel de atención en dicha ciudad, que permita mejorar los servicios que actualmente se ofrece a la derechohabiencia de la región zacapense.
Entrevistado por medios de comunicación, José Miguel Ángel Van Dick Puga, dio a conocer que tan solo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 2 de Zacapu, se invierten más de 22 millones de pesos actualmente para remodelación y rehabilitación de diversas, áreas, que van desde hospitalización, sanitarios, nutrición y dietética, entre otros.
El titular del IMSS en Michoacán estuvo acompañado de sus colaboradores: doctor Enrique Gutiérrez, del área de prestaciones médicas; contador Cesar Manuel Manríquez Solín, titular de la jefatura de servicios administrativos; maestro Héctor Vargas Ortiz, titular de la jefatura de salud en el trabajo y prestaciones económicas y sociales; doctora Eréndira Vallejo Luciano, coordinadora de atención y orientación al derechohabiente; el subdelegado de Zamora, licenciado Miguel Amezcua Alejo y los directivos médicos, Nancy Guadalupe Ruiz Villanueva y Rafael Esquivel Contreras.
mrh