Se pronuncian jueces y magistrados federales de Michoacán contra la reforma al Poder Judicial

Participarían en el paro nacional, en caso de que se llegue a dar
Se pronuncian jueces y magistrados federales de Michoacán contra la reforma al Poder Judicial
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jueces, magistrados y trabajadores del décimo primer circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Michoacán, se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado detalló que se realizó una asamblea general en la que se acordó participar en los ocho diálogos a los que convocó la Cámara de Diputados para analizar la reforma. En ese sentido, afirmó que proyectan su participación en un paro nacional, en caso de que éste se llegue a dar de no lograr un resultado en los foros que arrancan este jueves y concluirán el próximo 6 de agosto.

El magistrado detalló que la reforma toca a todo el sistema judicial, incluyendo a los sistemas estatales. En ese sentido afirmó que ante una reforma de carácter constitucional se analiza la vía de la defensa internacional y estratégica a través de la Comisión Interamericana para solicitar medidas cautelares.

Añadió que se debe evitar caer en el discurso político, tras dejar en claro que el conflicto no es con la sociedad.

Puntualizó que los riesgos de la reforma van en dos caminos: sobre las personas juzgadoras y para el Estado Mexicano. Sobre la primera, afirmó que se tendrían jueces de partido, además de que habría una pérdida de la independencia, de la imparcialidad y de la objetividad.

Mientras que los riesgos para el Estado Mexicano, afirmó, son la inestabilidad económica y fuga de capitales si el conflicto se agudiza, así como un debilitamiento de las instituciones y una crisis del Estado de Derecho en México, sobre la división de poderes.

Muñoz Alvarado agregó que la iniciativa va contra estándares convencionales internacionales, desde la Corte Interamericana hasta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que versan que los jueces deben ser independientes.

Finalmente, en su participación, el magistrado Moisés Duarte Briz, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, aseguró que el Poder Judicial Federal imparte solamente el 1.80 por ciento de la justicia que se imparte en el país.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com