Se movilizan “Pueblos Unidos”, pero son replegados por la Policía Michoacán

Ante las movilizaciones de “Pueblos Unidos”, el Gobierno del Estado logró retirar la mayoría de las barricadas y presencia de gente armada
Se movilizan “Pueblos Unidos”, pero son replegados por la Policía Michoacán
CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este viernes, sujetos armados a bordo de varias camionetas con la leyenda “Pueblos Unidos”, arribaron a la caseta de peaje en la población de Chapultepec, en el municipio de Pátzcuaro, donde cerraron el paso vehicular con la supuesta intención de avanzar hacia la tenencia de Capula perteneciente a Morelia.

Lo anterior desató un fuerte despliegue de la Policía Michoacán a la zona, ante lo cual, los civiles optaron por retirarse del sitio.

En una primera instancia, las autoridades recibieron el reporte que se encontraba cerrada la circulación en la autopista Pátzcuaro–Cuitzeo, debido a la presencia de gente armada, por lo que de inmediato se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezado por su titular el Gral. José Alfredo Ortega Reyes.

Fue así que en las inmediaciones de dicho quiosco de peaje los uniformados observaron varios unidades con civiles que portaban armas de fuego, sin embargo, también en la zona había decenas de automovilistas ajenos a los hechos que quedaron atrapados debido al bloqueo.

Por lo que en todo momento se privilegió la seguridad de los ciudadanos, evitando una confrontación con los infractores, mismos que al percatarse de la presencia de los uniformados optaron por retirarse del sitio, mientras que los patrulleros una vez que la zona fue segura reabrieron el paso e instalaron puntos de revisión sobre la autopista para evitar situaciones similares.

Sobre el caso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó mediante su cuenta oficial de Twitter.

Ante la presencia de civiles que inhibían el tránsito en la carretera de cuota Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la caseta de Chapultepec, reactivamos el paso vehicular en operativo encabezado por nuestro titular. Las personas que inhibían la circulación se retiraron al ver la presencia policial. En caso de emergencia, marca al 911 o al 089 para denuncia anónima ”.
SSP

Cabe recordar que el grupo autodenominado “Pueblos Unidos”, comenzó a tener protagonismo en el año 2021, principalmente en municipios como Ario de Rosales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Nuevo Urecho, Taretan, Múgica, Uruapan y Ziracuaretiro, donde instalaron barricadas en los accesos a estas poblaciones, denunciando el acecho de un grupo criminal, que presuntamente intentaba imponer cuotas y extorsionar a los pobladores.

Y en una estrategia similar a las en otrora denominadas “Autodefensas” comenzaron a expandirse a otros municipios, donde realizaban reuniones con los habitantes invitándolos a unirse a su movimiento.

Ante las movilizaciones de “Pueblos Unidos”, el Gobierno del Estado logró retirar la mayoría de las barricadas y presencia de gente armada, reforzando el estado de fuerza en los municipios para atender los temas de seguridad.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com