Se mantiene promedio mínimo para acceso a normales en Michoacán: Sosa Olmeda

La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior compartió que ésta es una de las demandas concedidas a la ONOEM
Se mantiene promedio mínimo para acceso a normales en Michoacán: Sosa Olmeda
FOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las negociaciones con la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se concedieron diversas demandas para el examen de admisión, como continuar con un promedio mínimo aprobatorio, es decir 6 de calificación en bachillerato, indicó la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.

En el mismo tema y ante las manifestaciones de estudiantes normalistas en rechazo a la aplicación del examen Ceneval, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que la manifestación libre y pacífica está permitida, por lo que se busca que la solución de estos problemas sean por la vía pacífica para evitar el uso de la fuerza pública.

Aseveró que los estudiantes que mantienen las manifestaciones no son los aspirantes a ingresar a las escuelas normales, sino de los alumnos actuales, por temas de "manipulación", por lo que sostuvo que si se mantiene el respaldo de la ciudadanía de evitar el tráfico de plazas y lugares de ingreso a las escuelas.

A su vez, en conferencia de prensa la funcionaria estatal comentó que tampoco se disminuyó la matrícula y se conservarán los mil 80 espacios del año anterior, así como que el certificado de educación media superior de los aspirantes sea de una institución educativa oficial, sin que necesariamente sea de Michoacán.

Abundó que tampoco se establece un puntaje mínimo como aprobatorio en el examen de ingreso, por lo que los mejores mil 80 resultados son los que ocuparán dichos lugares en las escuelas normales.

Sosa Olmeda reiteró que el proceso de ingreso a las escuelas normales de Michoacán es gratuito, motivo por el cual desde la entrega de fichas de solicitud y la realización del examen los estudiantes no deberán entregar documentos ni pagar un solo peso.

Dijo que sólo son algunos integrantes de la ONOEM los que se manifiestan en contra del proceso de admisión, porque incluso hay otros estudiantes de escuelas normalistas que dan el respaldo al Gobierno de Michoacán para que se mantengan firmes en el tema y no cedan a chantajes de algunos grupos.

Además, recordó que el proceso de admisión comenzó el pasado 30 de marzo con la publicación de la convocatoria, mientras que del 6 al 20 de junio será la expedición de fichas, el 1 de junio la aplicación del examen para el ingreso, el 1 de julio entrega de resultados, el 2 de julio la publicación de resultados en el periódico, y del 8 al 12 de agosto serán la inscripciones para en agosto iniciar las clases en las normales del estado.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com