Se mantiene disputa entre gobierno y STASPE por edificio de Sedeco

Sindicato advierte realizar más acciones de protesta en próximos días
Se mantiene disputa entre gobierno y STASPE por edificio de Sedeco
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las mesas de negociación entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y el gobierno de Michoacán, no han generado resultados positivos en torno al uso del edificio que actualmente alberga "Espacio Emprendedor", área de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Por un lado, el líder del sindicato, Antonio Ferreyra Piñón, informó la ruptura del diálogo con el área de la Subsecretaría de Gobierno, pues fue el pasado viernes la última reunión sin que hasta el momento se le haya dado respuesta a las peticiones del gremio; por su parte Juan Pablo Puebla Arévalo subsecretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la negociación se mantiene.

Contexto

La disputa gira en torno a la ocupación de las oficinas de "Espacio Emprendedor", ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas, en Morelia, con la intención de dar arranque a los juicios laborales el 03 de octubre. La negativa del sindicato, generó la toma de Sedeco desde el pasado miércoles 24 de agosto.

Invita STASPE a usar otros espacios de gobierno

En entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM, Antonio Ferreyra calificó como "capricho" del gobierno estatal usar "Espacio Emprendedor" para los juicios, con la invitación al Ejecutivo para ocupar otros inmuebles como el Palacio Clavijero o Casa Michoacán (lo que era la vivienda del gobernador), argumentando que al menos ese inmueble no tiene ninguna función.

El líder del gremio, adelantó la intención de realizar otro tipo de acciones públicas si no hay un acuerdo entre ambas partes, como el cierre de calles, realizar un plantón en el centro histórico de Morelia o la toma de más oficinas estatales.

"Los compañeros están dispuestos a quedarse el tiempo que sea necesario y estamos planeando incrementar las acciones", advirtió.

"No se desmantelará el edificio" responde Puebla

Durante una rueda de prensa, Juan Pablo Puebla Arévalo, aseguró que la intención no es el desmantelamiento del edificio, sino aprovechar un inmueble que cuenta con extensión necesaria y no atrasar el arranque de los juicios laborales, además de evitar la renta de algún otro inmueble.

Argumentó la necesidad de hacer coexistir ambas áreas (Espacio Emprendedor y las salas de juicio), al menos durante cuatro meses, lapso en el que el gobierno de Michoacán tendrá la tarea de buscar un terreno propio en donde se instalen las salas.

No se contrapone con las otras actividades que ahí se realizan, no se desplaza a ningún personal, es a lo que apelamos para que pueda haber entendimiento"
Juan Pablo Puebla

El funcionario mencionó la intención del Ejecutivo para mantener las mesas de negociación, con la incertidumbre de llegar a un acuerdo con el STASPE.

Para la puesta en marcha de los juicios laborales y mediante un convenio de coordinación con Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, para la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la Federación asignó la cantidad de 42 millones 357 mil 414 pesos, destinados para la creación de los Centros de Conciliación Locales y de los Tribunales Laborales Locales.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com