Se eleva a 980 las víctimas de Arantepacua reconocidas por la CEEAV

Gracias a un estudio reciente, se consiguió reconocer a otras 150 personas con calidad de víctimas por los sucesos violentos del 2017 en la comunidad
Se eleva a 980 las víctimas de Arantepacua reconocidas por la CEEAV
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El último levantamiento de registro de víctimas por el caso de Arantepacua elevó el número de personas en esta calidad a 980 reconocidas por el Gobierno de Michoacán, censo que realizó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Lo anterior lo dio a conocer la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, quien detalló que fue hace tres meses cuando la Comisión realizó un segundo estudio de víctimas en atención a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), análisis que resultó en 150 víctimas más de lo acontecido el 5 de abril del 2017, cuando policías estatales entraron a la comunidad y se enfrentaron con los habitantes, dejando cuatro ejecuciones extrajudiciales.

"Finalmente toda la comunidad estuvo involucrada, cuando llega la policía todos salieron y es lo que nos ha llevado a tener esa cantidad de víctimas. No todos van a tener la misma reparación del daño porque va a depender del grado de afectación que vivieron, dijo.
NAOMI C.
La administración estatal se encuentra en la etapa de la reparación del daño hacia la comunidad con la edificación de cuatro espacios, de los cuales actualmente se realiza la infraestructura de una centro deportivo; todavía falta una clínica médica, una universidad y un taller de carpintería.

Asimismo, quedan pendientes los dictámenes para individualizar la reparación a cada uno de los 980 afectados.

"Estamos pensando de manera muy creativa cómo logramos este proceso, no solamente de una reparación material, sino que también tiene que ver con una relación entre el Estado y la comunidad de Arantepacua", mencionó la funcionaria.

Elvia Higuera recordó que en un primer momento la comunidad exigió la construcción de un hospital, sin embargo, por el número de habitantes y la cercanía con otros municipios, las reglas de operación impiden un centro de salud de tal tamaño, por lo que será una clínica médica lo que se estaría construyendo.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com