Constituyen en Tacámbaro cooperativa de producción y venta de pitahaya

Tiene la opción de exportar la fruta a Estados Unidos
Constituyen en Tacámbaro cooperativa de producción y venta de pitahaya
CORTESÍA

Tacámbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de las acciones de fomento a la diversificación y valor agregado de los productos del campo en Michoacán, este 30 de agosto quedó constituida Pitamich, primera cooperativa de producción y venta en común de pitahaya.

La cooperativa está integrada en este acto fundacional por campesinos de Tacámbaro, Turicato y Nocupétaro, quienes ya tienen opción de exportar la fruta a Estados Unidos.

En esta cooperativa de producción y venta en común funge como presidenta América Irais López Ríos; como secretario, Julio César Cazarez; y como tesorero, Santiago Ortiz Toledo; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) participa en el Consejo de Administración, a través de Agrosano.

En el evento de constitución efectuado en Tacámbaro, al que acudió el presidente municipal Artemio Moriya Sánchez, participaron la subsecretaria de Organización y Desarrollo, Marx Aguirre Ochoa, y el coordinador estatal del programa insignia Agrosano, Guillermo Ramos Solorio.

La subsecretaria Marx Aguirre destacó la importancia de la cooperativa en un contexto de gran demanda mundial del fruto, que cuenta con propiedades y bondades nutrimentales y medicinales, entre otras.
Apuntó que además se constituyen en una figura que están promoviendo los gobiernos federal y estatal, en la que se pretende que se dé la filosofía cooperativista, en el trabajo coordinado en los principios de solidaridad y responsabilidad.

Señaló que desde la Sader se trabajó con ellos desde la conformación y la capacitación para la producción, además de que se integrará con ellos un plan estratégico y de manejo agroecológico de producción de la pitahaya.

CORTESÍA

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com