SAT local requeriría gran inversión: ANEFAC Michoacán

El presidente de la asociación opinó que se debe actualizar el equipo tecnológico para hacer un sistema de fiscalización y recaudación eficiente
SAT local requeriría gran inversión: ANEFAC Michoacán
Olmedo Castillo advirtió que también se debe ser cuidadoso con la creación de un organismo fiscal de este tipo, porque el 90 por ciento de los ingresos de Michoacán es derivado de participaciones federales ANEFAC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La propuesta de crear un organismo de fiscalización y recaudación estatal podría ser positiva para tener orden en los impuestos locales y fortalecer las finanzas de la entidad, aunque se requiere de una gran inversión para modernizar la parte tecnológica, opinó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) delegación Michoacán, Javier Elliot Olmedo Castillo.

En conferencia de prensa, el presidente de ANEFAC expuso que las finanzas de Michoacán han sido un punto vulnerable y que tienen atraso, por lo que la iniciativa de crear un organismo de recaudación estatal podría hacer que el gobierno controle de mejor manera los impuestos locales, ya que actualmente no existe un patrón de contribuyentes fiable y hacen falta más facultades para que la autoridad ejerza y cobre.

Olmedo Castillo advirtió que también se debe ser cuidadoso con la creación de un organismo fiscal de este tipo, porque el 90 por ciento de los ingresos de Michoacán es derivado de participaciones federales y el 10 por ciento local, éste último sería el porcentaje que administraría el sistema tributario local.

Pero, cuestionó, cuánto se pretende invertir para crear un aparato burocrático nuevo, que sea eficiente y no se cree un organismo poco productivo financieramente, que posteriormente caiga en el olvido.

La clave está en que ese aparato no te cueste más de lo que está generando. En el caso del SAT sabemos que se ha disminuido el personal, las visitas domiciliarias y revisión a los contribuyentes, porque implica un gasto y se apuesta más a la tecnología”.
Javier Elliot Olmedo Castillo

Aunque no se tiene un estimado preciso de cuánto se requiere de inversión para contar con un sistema tributario local; el presidente de ANEFAC Michoacán señaló que tan solo en oficinas de rentas del gobierno del estado se cuenta con computadoras viejas y se tendrían que modernizar.

RYE

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.