Santuario de la Monarca "El Rosario", intocable de tala ilegal

Cada año se da una reforestación de 500 mil plantas de pino y oyamel en el ejido
Santuario de la Monarca "El Rosario", intocable de tala ilegal
JOSIMAR L.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde hace 20 años el santuario "El Rosario" de la mariposa Monarca es intocable para taladores ilegales, ante una protección de sus hectáreas a cargo de sus ejidatarios y sus familias.

En rueda de prensa, Sergio Téllez Guzmán, Secretario del Comisariado Ejidal de "El Rosario", destacó la responsabilidad de cada familia que habita en el ejido, ubicado en el municipio de Ocampo, que ha resultado en erradicar al 100% la tala clandestina, en su lugar, los únicos árboles que son derribados previo a la llegada de la mariposa Monarca, por saneamiento, ante cortezas enfermas o con alguna plaga.

Nosotros nos damos a la tarea de proteger y cuidar nuestro bosque día y noche, es nuestra prioridad pero a lado tenemos a los vecinos (Estado de México) que no tienen ese tipo de cuidado. El ejido de "El Rosario" tenemos más de 20 años que lo protegemos a capa y espada, es intocable", compartió Téllez Guzmán.

Además, mencionó que cada año se da una reforestación de 500 mil plantas de pino y oyamel en el ejido, el cual alberca anualmente al 70% del total de las mariposas que arriban a Michoacán, tras un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá.

Pese a lo destacado de la protección de las casi mil hectáreas del santuario, los ejidatarios lamentaron que se mantenga vigente de un decreto federal firmado en el 2000 y que considera zona natural protegida a "El Rosario" y que evita que los 260 ejidatarios y sus familias puedan aumentar sus ingresos con una tala completamente controlada.

A decir de estimación de Roberto Molina Garduño, empresario hotelero y promotor del País de la Monarca, hay alrededor de 350 millones de pesos los que se generarían entre los tres santuarios, "El Rosario", "Senguio" y "Chincua", con una adecuación de dicho decreto, en cambio por "servicios ambientales" a cada ejidatario se le pagan mil 800 pesos al año, según la declaración de José Miranda, Tesorero del Comisariado de El Rosario.

Le hemos pedido al gobierno federal y estatal que nos apoyen con recursos por el decreto que se hizo; cuando el bosque no estaba decretado nosotros nos encargábamos de cuidar y reforestar nuestro bosque y no le pedíamos nada a nadie, nos quitaron, pero se ha compensado un poco con la llegada del turismo, nos dejan derrama económica para nuestras familias y para arreglar los caminos", señaló.
Los santuarios del País de la Monarca abrirán sus puertas este viernes 18 de noviembre y hasta el mes de marzo, temporada de reproducción de la emblemática especie.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com