Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM) ha sancionado a alrededor de siete servidores públicos por irregularidades en sus funciones, como el retraso de notificaciones, resoluciones o actuaciones judiciales, resaltó el magistrado presidente, Jorge Reséndiz García, toda vez que descartó temas de corrupción en dichas sanciones.
En entrevista el magistrado mencionó, las sanciones han ido dirigidas a actuarios y secretarios, pero no a jueces.
"Durante mi administración no se ha sancionado a ningún juez, se ha sancionado a actuarios y secretarios por irregularidades en sus actividades, pero no a jueces. Serían diversas las causas de las sanciones, pero derivan a veces de retrasos en la práctica de notificaciones, en errores en cuanto a la función que están desempeñando y se han impuesto sanciones que van desde una amonestación privada, pública e incluso suspensión temporal de su ejercicio".
Reséndiz García destacó que, estos casos se dan en distritos judiciales precisos como Morelia, Zamora, Uruapan y Apatzingán, descartando que se trate de un problema generalizado en toda la entidad.
Insistió en que las sanciones se deben a temas administrativos y no de corrupción, pues ante el PJEM no se han presentado casos, por ello instó a la población a brindar los datos necesarios para actuar.
"Yo instó a todas aquellas personas que dicen que hay corrupción en el Poder Judicial que me ayuden a dar los casos específicos para el fin de atenderlos, y cuenten que conocidos ya de manera específica estos datos se tomará en consideración y de ser necesario se impondrá la sanción que corresponda, porque el Poder Judicial es para la ciudadanía y tiene que cumplir con su objetivo de administrar justicia de manera imparcial, eficiente y objetiva".
En caso de conocerse posibles casos de corrupción, Jorge Reséndiz adelantó que las instancias internas del Poder Judicial, las que estarían interviniendo, como la Comisión de Vigilancia y Disciplina, la contraloría interna y el Comité de Ética.
mrh