Salvaguardar la vida de las personas, objetivo del Plan DN-III-E

Consta de tres fases que tienen la finalidad de proteger a las personas que han sufrido desastres naturales. Las tropas del Ejército mexicano y Fuerza Aérea están capacitadas para hacer frente a este tipo de problemáticas
En 1965 la Sedena elaboró el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre
En 1965 la Sedena elaboró el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de DesastreJAFET P

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿En qué consiste? Tiene tres fases: la preventiva, que es cuando se organiza y planea para que las tropas puedan hacer frente a los desastres naturales; la de auxilio, que es en la que las tropas ayudan a la población en un área afectada, y la de recuperación, que es cuando las tropas apoyan a volver a la normalidad a la población.

El Plan DN-III-E surge como consecuencia de los desastres naturales; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo aplica desde hace décadas, con el objetivo de salvaguardar las vidas humanas en los desastres naturales, explicó el teniente coronel Horacio González, segundo comandante del 12/o. Batallón de Infantería adscrito a la 21 Zona Militar.

En charla con MiMorelia.com el mando militar explicó que “la principal función es preservar la vida humana y después los bienes de los que se vieron afectados”, por ello las tropas del Ejército mexicano y Fuerza Aérea están capacitadas para hacer frente a este tipo de desastres.

Lo principal que se utiliza son los binomios canófilos, porque están entrenados para localizar personas; las huelen, las marcan, y el grupo de búsqueda las marca con banderolas de acuerdo a la clasificación, para que posteriormente entre el grupo de rescate”.

Centro de transmisiones

La misión primordial es mantener comunicados a los diferentes escalones de mando entre sí, así como con el puesto de mando y transmisiones. Para tal efecto tenemos nuestro principal medio de comunicación, que es el radio Falcon II, que nos sirve para comunicarnos a nivel nacional. Si no hay electricidad se puede cargar con el panel solar, o con generadores de mano o corriente alterna, explicó el cabo de transmisiones José Luis Castañón González.

JAFET P

Grupo de seguridad

El objetivo de este grupo es resguardar de manera periférica el área de desastres para evitar que delincuentes se apropien de los bienes de la población afectada. “Ellos mantienen la seguridad periférica en los 360 grados del área de desastre”, dijo el teniente coronel Horacio González.

JAFET P

Grupo de búsqueda y rescate

Los primeros se encargan de localizar a las personas que se encuentren heridas, atrapadas. Marcan el lugar por medio de banderolas u otros objetos ópticos con el fin de facilitar la tarea del equipo de rescate. "Es decir, nosotros buscamos personas y marcamos el lugar con una banderola que se clasifica por colores; personas heridas, que están atrapadas pero sin tanto peligro o que ya fallecieron. Se turna el personal para asegurar la efectividad".

JAFET P

Posteriormente llega el otro grupo para rescatar a las personas que se encuentran heridas o atrapadas; se da prioridad a las que necesiten inmediata atención médica, en coordinación con personal de sanidad, personal civil y otras autoridades.

Binomios canófilos

El trabajo de ellos consiste en trasladarse al área afectada con el objetivo de encontrar personas heridas y rescatarlas para trasladarlas a un lugar seguro para su pronta atención. Cada perro puede trabajar de dos a tres horas. El entrenamiento de los perros es de dos a tres meses para que pueda acudir a un desastre natural. Los perros trabajan hasta los nueve años de edad y se comienzan a entrenar a los tres meses, aproximadamente. Se usa la raza Pastor belga malinois.

JAFET P

Célula de sanidad

La célula de sanidad está conformada por personal médico que atiende a las personas lesionadas. Se da prioridad a las personas que necesitan atención inmediata. “Todos los equipos y células son importantes; sin embargo, la célula de sanidad es un punto neurálgico para preservar la vida de los habitantes en una zona de desastre”, comentó el teniente coronel.

Estación meteorológica

Su principal misión es pasar información de las predicciones del clima a los mandos territoriales para que tomen las decisiones de desplegar al personal y aplicar correctamente el Plan DN-III. La información se pasa desde las 04:00 hasta las 22:00 horas.

Cocina

El personal de cocina se encarga de recibir, organizar y preparar los alimentos para los damnificados y las tropas. “El servicio se ofrece con calidad y calidez”, dijo Horacio González.

JAFET P

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com