Nuevo Urecho, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de una estrategia para diversificar la producción de cacao y extender su cultivo en Michoacán, autoridades federales y estatales de Agricultura entregaron 10 mil plantas de ese fruto a productores de Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro.
En esta acción participan también el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) que da el seguimiento al proceso de adaptación de las variedades de cacao y la Sader estatal, que se sumará con capacitación y asesoría a través de los técnicos Agrosano.
La entrega de plantas por parte de Agricultura federal inició en 2023 con 20 mil plantas, misma cantidad que se entregará entre agosto y octubre de este año para sumar 40 mil en los referidos municipios, así como en Taretan y Churumuco.
Las variedades que se han entregado son: PMCT 58, CATIE R1, CATIE R4, CATIE R6, ICS-95; en esta ocasión se entregó la conocida como Chack, a 15 productores de Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro.
En la entrega participaron el titular de la Sader Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero y el titular de la Representación en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Daniel Serrato Díaz; por el INIFAP participó Juan Antonio Herrera, director de la institución en el estado.
RPO