"Sabíamos que podía pasar" reconoce diputado resolución de la SCJN sobre pueblos indígenas

Los artículos 114 y 120 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán fueron invalidados por la Suprema Corte
"Sabíamos que podía pasar" reconoce diputado resolución de la SCJN sobre pueblos indígenas
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hugo Anaya Ávila, uno de los diputados que impulsaron la nueva Ley Orgánica Municipal durante la LXXIV Legislatura, reconoció que la invalidez de los artículos 114 y 120, ya se había previsto al momento de realizar la norma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Tangamandapio en contra de dos artículos de la Ley publicada el 30 de marzo de 2021, declarando su inconstitucionalidad por afectar los derechos e intereses de los pueblos y comunidades indígenas.

Al respecto, Hugo Anaya reconoció la posibilidad de la impugnación y la posible resolución de la SCJN desde que se realizó la nueva norma, sin embargo, justificó que los diputados intentaron canalizar a la Ley de Pueblos Indígenas las deficiencias de la Orgánica Municipal.

"Era algo que teníamos contemplado, que era probable el tema de los pueblos indígenas podría tener alguna repercusión porque todo lo que toque pueblos indígenas siempre habrá un grupo que se inconforme y tendremos esa resolución. El resto de la ley no tiene ninguna observación, es una ley vigente que sigue funcionando y que se puede aplicar en los municipios".

Adelantó que podrán hacerse modificaciones con ayuda del Poder Ejecutivo y consultando a los pueblos originarios.

La SCJN resolvió como inconstitucionales los artículos 114 y el 120, argumentando que no se llevó a cabo una consulta previa de conformidad con los artículos 2º de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que acompañará la queja que promoverán las comunidades para revertir la invalidación.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com