Sólo 1% de familias desplazadas a Tijuana volvería a Michoacán

8 mil 798 michoacanos huyeron a otras entidades por inseguridad o violencia en sus lugares de origen
Sólo 1% de familias desplazadas a Tijuana volvería a Michoacán
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es la tercera entidad del país que “más personas expulsa” a otros países, de acuerdo con datos dados a conocer este lunes por las autoridades estatales.

Según la información, entre 2015 y 2020 más de 41 mil michoacanos se convirtieron en migrantes internacionales. De éstos, el 63.1% lo hizo por motivos económicos o laborales; el 15.5%, por situaciones familiares; el 10.4%, por motivos personales; un 7.5%, por motivos educativos, y 3.5% por otras razones. Los principales destinos son California, Illinois y Texas.

En tanto, en el mismo periodo, otros 8 mil 798 huyeron a otras entidades por inseguridad o violencia en sus lugares de origen.

Por otra parte, en el marco del anuncio del Primer Foro Regional sobre Movilidad Humana, las autoridades dieron a conocer que entre 2015 y 2020 más de 23 mil michoacanos que vivían en el extranjero retornaron al estado de manera voluntaria o involuntaria. Morelia se ha convertido en el municipio con la mayor recepción de personas repatriadas, de todo el estado.

Además, durante la elaboración de la primera base de datos de personas desplazadas se detectó que existen 61 familias michoacanas de 40 municipios en albergues de Tijuana, y encabezan la lista Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica, por lo que en ellos se centrarán las primeras medidas de atención gestadas en el foro.

De esas personas desplazadas, el 77.79% tiene entre 20 y 39 años de edad. Del total, el 71% son mujeres y 29% varones.

Los tres principales motivos para migrar fueron riesgo a perder la vida, el despojo de tierras, vivienda o su patrimonio, y el tercero, la inseguridad en su localidad.

De esas 61 familias, sólo el 1% considera retornar a su lugar de origen; 9% piensa establecer residencia en otro estado, y el 90% pretende emigrar a Estados Unidos.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.