Rusia, interesado en productos artesanales de Santa Clara del Cobre
FB/SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO

Rusia, interesado en productos artesanales de Santa Clara del Cobre

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El país de Rusia está interesado en adquirir directamente de artesanos de Michoacán, productos elaborados con sus manos sin necesidad de intermediaros o de tiendas trasnacionales, así lo informaron la presidenta de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, y el subdirector del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Israel Fraga.

Para conseguirlo, recordaron que la tenencia de Santa Clara del Cobre, requiere obtener una certificación del IMPI para evitar intermediarios y exportar directamente sus artesanías.

"Hay un país interesado en la importación de piezas, Rusia, y este es una de las trabas que tenemos; necesita nuestro país México, a través del IMPI, darnos este reconocimiento; que se reconozca que en Santa Clara se elabora y trabaja el cobre, con este reconocimiento podremos ser facilitadores, pero finalmente serán los artesanos que tendrán los beneficios mayores", dijo Saucedo Reyes.

La alcaldesa perredista refirió que, actualmente los artesanos realizan ventas hacia tiendas trasnacionales para poder realizar exportación a Europa de sus productos.

FB/ARACELI SAUCEDO

Israel Fraga enfatizó que se trata de un certificado geográfico, lo que además de proteger a los artesanos, significa proteger la denominación de origen de Michoacán y sus comunidades de artesanales.

"Es una protección a los artesanos a través de las zonas geográficas, esta indicación representa que el municipio va a estar protegido con el tema de la artesanía de cobre, es una zona territorial que va a estar protegida. El primer proceso es un acercamiento con los talleres para ver si realmente son artesanos".

Reconoció un procedimiento largo de certificación con la federación, por lo que no hay fecha próxima para conseguir al 100% el trámite. Ante la falta del certificado, los artesanos michoacanos corren el riesgo de que sus piezas se encuentren detenidas, en un intento de exportación a países de Europa.

AC

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com