
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- José Alfredo Rivera Hernández, secretario del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, informó que, aunque los robos de ganado siguen ocurriendo, en lo que va del 2025 no se han reportado incidentes de este tipo. Sin embargo, señaló que los casos registrados en años anteriores suelen estar relacionados con problemas personales o deudas de los ganaderos.
En entrevista con MIMORELIA.COM, Rivera Hernández compartió su experiencia personal como víctima de robo. “Me han robado uno, dos, máximo tres animales. Nunca ha sido algo alarmante. En la región, cuando se habla de más de 10 cabezas de ganado robadas, generalmente es porque hay problemas personales con el dueño o deudas pendientes”, explicó.
El secretario señaló que el robo de ganado ha disminuido en los últimos años debido a que algunas comunidades han optado por hacer justicia por su propia mano. Sin embargo, criticó la falta de respuesta de las autoridades cuando se presentan denuncias. "Mi tío llegó a denunciar el robo de ocho cabezas de ganado, pero nunca pasó nada. Las denuncias terminan siendo una pérdida de tiempo y dinero”, afirmó.
Rivera Hernández también destacó la ineficacia de las medidas implementadas por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIGA), como el aretado de los animales. "El aretado tenía el objetivo de llevar un control del ganado, pero estos aretes se comercializan en el mercado negro. Aunque deberían ser exclusivos para los ganaderos, cualquier persona puede adquirirlos, lo que facilita el abigeato", señaló.
rmr