Rindieron protesta autoridades en los 113 municipios de Michoacán

Se incluye al Concejo Mayor de Cherán y la planilla electa en el Ayuntamiento de Penjamillo, salvo el presidente municipal y primera fórmula de regidores, según versiones extraoficiales
Rindieron protesta autoridades en los 113 municipios de Michoacán
88 municipios serán gobernados por hombres y 23 por mujeres(Foto: captura de video/FB-Concejo Mayor de Gobierno Comunal 2018-2021)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 1 de septiembre rindieron protesta autoridades de los 113 municipios de Michoacán, incluido el Concejo Mayor de Cherán y miembros de la planilla electa postulada por el Partido Encuentro Solidario (PES) en el Ayuntamiento de Penjamillo, donde no se habría presentado la primera fórmula de regidores, por motivos de seguridad, derivados de la privación de la libertad del edil, Gilberto Mejía Salgado, según versiones extraoficiales.

Por resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión extraordinaria virtual urgente, celebrada esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán reasignó regidurías por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Maravatío a la fórmula integrada por Guadalupe López Luz y Alpha Oladys López Luz, representantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán” integrada por los Partidos Políticos del Trabajo y Morena.

De esta manera quedaron firmes los nombres y apellidos de quienes integrarán por los próximos tres años el Concejo Mayor de Cherán, electo en mayo de este año bajo el esquema de usos y costumbres, al igual que los ayuntamientos que se nombran por el sistema de partidos políticos, con la salvedad de que el Congreso local deberá designar al presidente municipal de Penjamillo, en ausencia del edil electo, Gilberto Mejía Salgado, cuyo paradero se desconoce.

La jornada electoral efectuada el pasado 6 de junio propició la recomposición de las fuerzas políticas en la geografía estatal. Pese a que la postulación de candidaturas fue paritaria el voto favoreció, en su mayoría, a las planillas encabezadas por hombres.

Obtuvieron el triunfo 13 candidatos hombres postulados por Morena y siete por el Partido de Trabajo, partidos aliados, que gobernarán en Zinapécuaro, Tumbiscatío, Tacámbaro, Tangancícuaro, Vista Hermosa, Parácuaro, Uruapan, Jacona, Ziracuaretiro, Chavinda, Gabriel Zamora, Erongarícuaro, Buenavista, Arteaga, Múgica, Apatzingán, Hidalgo, Acuitzio, Turicato y La Huacana.

Diez mujeres de Morena y el PT gobernarán en Susupuato, Coeneo, Lázaro Cárdenas, Jungapeo, Churintzio, Cojumatlán de Régules, Senguio, Nuevo Urecho, Cuitzeo y Morelos – Xóchitl Campos González – PT

Ya sea en solitario o en alianza con el PAN y/o el PRD, ganaron 17 candidatos hombres postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ocampo, Irimbo, Juárez, Tarímbaro, San Lucas, Contepec, Nocupétaro, Churumuco, Madero, Villamar, Numarán, Copándaro, Tzitzio, Nahuatzen, Chilchota, Puruándiro, y, Tangamandapio. Las mujeres priístas ganaron únicamente en Huiramba y Tingambato.

Gobernarán 12 candidatos hombres postulados por el Partido Acción Nacional (PAN), en solitario o en alianza con el PRI y/o el PRD, en Taretan, Morelia, Zamora, Ixtlán, Epitacio Huerta, Tancítaro, Ecuandureo, Marcos Castellanos, Los Reyes, Zitácuaro, Sahuayo, y, La Piedad. Mujeres panistas gobernarán en Ario, Tanhuato, Venustiano Carranza, y, Cotija.

Obtuvieron el triunfo 9 abanderados hombres postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en solitario o en alianza con el PRI y/o el PAN, en Tuxpan, Charapan, Tlazazalca, Huandacareo, Tzintzuntzan, Nuevo Parangaricutiro, Zacapu, Huetamo y Maravatío. Mujeres perredistas gobernarán en Jiménez, Coalcomán, y, Salvador Escalante.

Con la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernarán ocho hombres y dos mujeres, en los municipios de Aguililla, Peribán, Indaparapeo, Chucándiro, Tlalpujahua, Aquila, Carácuaro, José Sixto Verduzco, Tocumbo y Tingüindín.

Por el Partido Encuentro Solidario gobernarán seis hombres y una mujer, en Purépero, Álvaro Obregón, Quiroga, Lagunillas, Santa Ana Maya, Chinicuila y Tiquicheo.

Postulados por el partido Fuerza por México (FXM) cinco hombres y una mujer lograron la mayoría de votos en las urnas, por lo que tomarán las riendas de Tepalcatepec, Coahuayana, Paracho, Angamacutiro, Pajacuarán, y, Pátzcuaro.

Por el partido Movimiento Ciudadano obtuvieron la victoria electoral 7 candidatos hombres en los municipios de Zináparo, Tuzantla, Jiquilpan, Áporo, Briseñas, Angangueo, y, Yurécuaro.

El Partido Redes Sociales Progresistas obtuvo el triunfo en el municipio de Quérendaro, con un candidato varón, mientras que en Huaniqueo, Panindícuaro y Charo la victoria fue para tres abanderados independientes.

DATOS:

  • Los 113 municipios estrenan autoridades

  • En Cherán tomó protesta 1 concejo mayor

  • En Penjamillo el Congreso deberá nombrar presidente(a) municipal

  • De los restantes 111 municipios, 88 serán gobernados por hombres y 23 por mujeres

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.