Responsables de 13 entidades federativas discuten políticas forestales

Eligen nueva representación del Consejo Regional Forestal Centro
Responsables de 13 entidades federativas discuten políticas forestales
Entre la problemática común se mencionaron los incendios y la caída del presupuesto federal para atender los bosques (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional Forestal Centro, presidida por el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez Valle, a la que asistieron representantes de las dependencias responsables de la política forestal de 13 entidades federativas: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El Consejo Regional Forestal Centro es parte del Consejo Nacional Forestal (CONAF) y es un espacio de concertación entre 13 entidades federativas en materia de políticas forestales.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) cada estado debe contar con un Consejo Estatal Forestal en el que estén incorporadas las 8 representaciones que contempla esta ley y las propuestas surgidas de estos espacios de participación deben llevarse a los consejos regionales y al consejo nacional forestal.

(Foto Cortesía)

La sesión fue convocada para elegir la nueva representación del Consejo Regional Forestal Centro, de acuerdo con el proceso de renovación del CONAF.

Al concluir la gestión del titular de Cofom como representante de este Consejo Regional, Gustavo Sánchez, apoyado por el secretario Técnico, Víctor Manuel Quiñónez, representante de Conafor en Michoacán, puso a consideración de los representantes de las 13 entidades una propuesta de procedimiento transparente y democrático para la elección de la nueva representación, tanto la persona titular como la suplente.

(Foto Cortesía)

Los participantes destacaron la diversidad de condiciones de los recursos forestales en las 13 entidades federativas, pero también la problemática en común, como los incendios, el cambio de uso de suelo y la caída del presupuesto federal para el manejo forestal sustentable. Se pronunciaron porque la nueva representación lleve al Consejo Nacional Forestal las propuestas y problemáticas regionales y no sólo las de una o dos entidades.

Mediante un proceso consensuado se eligió como representante titular al secretario de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graf Montero, y como suplente a la secretaria de Medio Ambiente de Hidalgo, Raquel Ramírez Vargas, quienes ocuparán este cargo por tres años.

PO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com