Resolución de SCJN acelerará los procesos de autogobierno, celebra Bedolla
FOTOGRAMA

Resolución de SCJN acelerará los procesos de autogobierno, celebra Bedolla

El gobernador resaltó que actualmente son 38 comunidades con autogobierno y presupuesto directo en Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que la Ley Orgánica Municipal de Michoacán es legal se acelerará los procesos y consultas públicas para que las comunidades indígenas lo determinen, resaltó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que incluso el Instituto Electoral de Michoacán está más fuerte en el tema de mecanismos de participación ciudadana, porque la Suprema Corte de Justicia validó el reglamento del instituto para las comunidades indígenas.

“Es un logro mayúsculo para nuestras instituciones democráticas del estado. Con esta certeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se van a acelerar los procesos de autogobierno y presupuesto directo en Michoacán”, mencionó.

Bedolla enfatizó que incluso con la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hizo válido el protocolo de transición de las comunidades indígenas al autogobierno, documento que tiene un origen legal y constitucional.

Recordó que actualmente son 38 de las 126 comunidades indígenas las que tienen autogobierno y presupuesto directo, por lo que ahora con la resolución de la Suprema Corte en cualquier momento pueden también aplicar el proceso de autodeterminación con una certeza legal.

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com