Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la liberación de Antonio Vera Carrizal, señalado como el presunto autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos, la integrante de "Feministas 4T", Carolina Rangel Gracida, repudió la decisión del juez en Oaxaca, Gabriel Ramírez Montaño, y aseguró, este fallo significa un retroceso en la justicia de las mujeres.
En entrevista la ex candidata federal recordó que, la lucha de las mujeres y el feminismo en México, no sólo está dirigido a los agresores de las víctimas, sino hacia las instituciones que trasgreden los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
En este sentido recordó que, la Ley Malena a nivel nacional, fue una propuesta generada por la propia María Elena Ríos, y pese a que se trató de un caso mediático y con acompañamiento de autoridades federales, el presunto agresor de la saxofonista fue liberado, por ello insistió, se trata de un precedente negativo y que muestra el abandono de las instituciones a todas las mujeres víctimas de violencia ácida.
Pese a lo anterior, Rangel Gracida aseguró que esta determinación jurídica no representará un desánimo en la lucha feminista, toda vez que advirtió, Antonio Vera es n feminicida en potencia.
Malena Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. El ácido le causó lesiones en el 90% de su cuerpo; tenía en ese momento 26 años. Tras la agresión y luego de salir del hospital comenzó en el activismo feminista para dar acompañamiento a otra víctimas e impulsar la Ley Malena, con la cual se tipifica este tipo de violencia, castigada con 20 y hasta 40 años de prisión.
SHA