Remesas y exportaciones, claves para recuperación económica de Michoacán: economista

El analista refirió que de enero a septiembre las remesas incrementaron 8.1 por ciento
Remesas y exportaciones, claves para recuperación económica de Michoacán: economista
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las remesas, junto con las exportaciones, son importantes para la economía de Michoacán, pues están convertidas en un factor clave para explicar la recuperación económica observada recientemente en el estado, mencionó el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH resaltó que tan sólo en Michoacán entre enero y septiembre de 2022, las remesas registraron un incremento de 8.1%, es decir, pasaron de 3 mil 611 millones de dólares a 3 mil 904 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2021, esto de acuerdo a datos del Banco de México.

Explicó que al hacer la conversión a pesos, las remesas, pasaron de 72 mil 663 millones de pesos a 79 mil 114 millones de pesos en el mismo periodo de 2021 y 2022.

El economista puntualizó que en nueve meses, las remesas representaron el 12.8% del PIB estatal de 2021, así como que fue casi la misma participación de las actividades del campo que fue de 13.5%, cercana a la contribución del sector industrial de 15.5% y muy por arriba de las actividades turísticas cuya tasa se estimada en 7.8%.

CORTESÍA

Mencionó que las remesas representaron el 86.6% del gasto público ejercido en el 2021, en tanto que en el 2022 fue el 97% del gasto estatal presupuestario autorizado por el congreso local.

Por ello, estimó que las expectativas de las remesas familiares al cierre de este año son alentadoras para la economía y para miles de familias michoacanas, pues cerrarían en 5 mil 384 millones de dólares, equivalente a un aumento absoluto de 400 millones de dólares y un incremento relativo de 8.0%, en relación con las remesas reportadas en 2021 de 4 mil 984 millones de dólares.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com