Reitera Bedolla acuerdo para reactivar exportación de aguacate y mango a EUA

El gobernador de Michoacán comentó que se logró un modelo de seguridad para los inspectores de la USDA en el estado
Reitera Bedolla acuerdo para reactivar exportación de aguacate y mango a EUA
FOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras prácticamente una semana de la suspensión de la exportación de aguacate y mango, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se logró un acuerdo y un modelo de seguridad para los inspectores USDA APHIS en el estado y que desde el día sábado, paulatinamente, han recuperado la actividad, ya que son relevantes para la agroexportación de los frutos michoacanos.

En conferencia de prensa acompañado del embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, y tras una reunión este lunes, el mandatario estatal recalcó que han estado en comunicación constante con la Embajada del país vecinos para poder llegar a este acuerdo sobre inspectores y con ellos reactivar la exportación de aguacate y de mango.

Subrayó que incluso en la reunión de este lunes con el embajador, además de seguridad, se abordaron los temas del cuidado del medioambiente, se expuso la vigilancia satelital aplicada con el Guardián Forestal, las denuncias que se generan ante Profepa y la Fiscalía General del Estado, la certificación ambiental que se le dará al aguacate michoacano.

Asimismo, abundó que se planteó el tema de la formalización laboral, en el que se tiene mucho por trabajar para que los trabajadores del campo, sobre todo los que están en el sector de exportación, tengan seguridad social.

Por su parte, Ken Salazar sostuvo que trabajarán de manera permanente en el tema de seguridad, en el medioambiente y en la formalización laboral, por eso es que desde el viernes se trabajó en el plan para que se puedan exportar aguacates a Estados Unidos de América.

RED 113

Indicó que se mantendrá la comunicación con el gobierno federal y gobierno estatal para si se detecta un riesgo se pueda atender antes de causar otra pausa a las exportaciones del aguacate y contar con un plan de emergencia para saber qué hacer en estas situaciones.

Sostuvo que estas acciones son permanentes y no solo es el documento, por ello, enfatizó, no solo es responsabilidad de los gobiernos, sino que la industria del aguacate, a través de la APEM debe tener “un papel muy grande en estos temas”.

Desde el sábado, a través de un comunicado, la APHIS informó a la Apeam que gradualmente van a regresar a inspeccionar todos los empaques, después del cierre, porque el Embajador había autorizado el reinicio de actividades bajo un protocolo de seguridad muy estricto, es por eso que la reanudación al 100 por ciento dependerá del cumplimiento del protocolo y el estado de seguridad de cada área.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com