Regidoras y síndica preparan denuncia política de género contra presidenta de Penjamillo

En el documento se describen una serie de hechos que van desde presuntas irregularidades en el cabildo, como las amenazas y violencia física que sufrieron
Regidoras y síndica preparan denuncia política de género contra presidenta de Penjamillo
Google Maps/ Fernanda Padilla

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las cuatro regidoras y síndica del Penjamillo, agredidas y amenazadas, ya preparan una denuncia política con razón de género en contra de la alcaldesa de dicho municipio, Xóchitl del Río Carranza y el secretario del ayuntamiento, Manuel Rodríguez Arias.

El documento que aún no es entregado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) narra una serie de 22 hechos que van desde observaciones a irregularidades al interior del ayuntamiento, como la descripción de amenazas y agresiones físicas que sufrieron.

Uno de los puntos centrales, es la sesión ordinaria del 27 de enero del 2022, en la que se sometió a consideración del Pleno el Cuarto Informe Trimestral de Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021. En dicho encuentro, hicieron notar la falta de información respecto del acuerdo razón por la que votaron de contra del punto. Asimismo, señalaron que Julio López López -asesor de la alcaldesa- presidió la sesión tomando atribuciones del secretario del ayuntamiento, por lo que las denunciantes solicitaron no se repitiera más esa situación.

El hecho de solicitar quien presidiera las sesiones mostró una evidente molestia del señor Julio López López y de la Presidenta Municipal"
Menciona el documento

Tras el señalamiento una de las regidoras recibió un mensaje a través del cual le decían que “le bajara a la sesión y que ya no esté pidiendo cuentas de nada”.

El 12 de febrero a dos de las regidoras y la síndica recibieron la visita en sus domicilios particulares de sujetos desconocidos con la amenaza de que "le bajara de huevos", mensaje supuestamente enviado por la presidenta Xóchitl del Río.

En la denuncia también se da cuenta de más irregularidades ocurridas en las sesiones de cabildo del 28 de junio, 15 de julio, 26 de julio, 12, 14 y 31 de agosto.

Fue el 20 de septiembre el día de más violencia contra las servidoras públicas, pues luego de discusiones que se generaron en sesión de cabildo por denuncias de desvío de recursos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Penjamillo, dos regidoras sufrieron una golpiza en sus propios domicilios, además de que sus familiares fueron amarrados y amenazados; a partir de ese día cuatro regidoras y la síndica huyeron del municipio.

En el documento, la denunciantes enlistaron seis elementos a considerar para acreditar las acciones sistemáticas de violencia política de género, entre las cuales están:

  • Constantes y sistemáticas omisiones a la ley con relación a los derechos político electorales en su vertiente del ejercicio del cargo

  • Las amenazas que han recibido han sido solo para las mujeres integrantes del Ayuntamiento y todas relacionadas con el ejercicio del cargo de Síndica y Regidoras.

  • Continuación de la violación al ejercicio del cargo de la Síndico y Regidoras.

Fuentes al interior del Instituto Electoral de Michoacán, confirmaron que la denuncia de violencia política con razón de género, aún no ha sido entregada al IEM.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com