Región Bajío muestra su riqueza a más de mil personas en Casa Michoacán

Visitantes disfrutaron de la riqueza gastronómica y artesanal de los municipios de La Piedad, Tanhuato, Churintzio, Numarán y Yurécuaro
Región Bajío muestra su riqueza a más de mil personas en Casa Michoacán
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de establecer Casa Michoacán como un espacio para el intercambio biocultural, este fin de semana la Región Bajío se hizo presente donde más de mil visitantes disfrutaron la gastronomía, artesanía, recorridos guiados y diversas exposiciones.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con el respaldo del Gobierno de Estado y en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió la representación de los municipios de La Piedad, Churintzio, Tanhuato, Numarán y Yurécuaro, quienes deleitaron a los asistentes con platillos típicos de la región, además de mostrar sus tradiciones representativas.

La secretaria de Cultura en la entidad, Gabriela Molina Aguilar, reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “hacer de este espacio la Casa de todos los municipios, un lugar destinado para las expresiones gastronómicas, artísticas y culturales de los ayuntamientos”, además agradeció a los representantes de cada municipio por compartir la cultura y tradiciones.

CORTESÍA

Por su parte la presidenta municipal de Churintzio, Alejandra Pimentel Espinoza, y el presidente de Yurécuaro, Moisés Navarro Arellano, agradecieron al Gobierno de Michoacán la oportunidad de contar con un espacio destinado a la expresión cultural de los municipios.

Con lo que respecta a la parte artística el municipio de Churintzio presentó diversos cuadros y estampas a través del Ballet Ollin Citlali de la Casa de la Cultura Tona-tiuh, el Ballet infantil y juvenil Chureni, además se presentó la cantante Guadalupe Pérez Fuentes y para finalizar el programa se contó con la presencia del grupo Huriata, agrupación de música tradicional perteneciente a la Secum.

CORTESÍA

El municipio de La Piedad estuvo representado por el Ballet Folklórico Manandurhani, acompañado de la cantante Fátima Jaime; mientras que el Ballet México Internacional representó al municipio de Yurécuaro con diversas estampas de la geografía mexicana.

En la parte artesanal se contó con la presencia del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), la rebocería Zambrano de La Piedad, ARZAM arte con rebozos y prendas de vestir, además de artículos para ceremonia del municipio de Yurécuaro.

CORTESÍA

Cerca de cuatrocientas personas disfrutaron de los recorridos guiados al interior de la Casa que en esta ocasión contó con las exposiciones "The New Banqueter" y "Proyecto 365” de Luis Rodríguez Naranjo, además de las obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) y la indumentaria que representa a las diversas regiones de Michoacán.

En la parte de la Ludoteca cerca de un centenar de niños disfrutaron a la 'abuelita' de la Casa de la Cultura de Morelia, interpretada por Mireya Montes Vargas, además de las actividades de impresión en papel y lino tattoo que disfrutaron chicos y grandes.

En el evento se contó con la presencia de autoridades de Cultura de los ayuntamientos de La Piedad, Churintzio, Tanhuato, Yurécuaro y Numarán.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com