Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la iniciativa de reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no desaparece ninguna figura ni la Comisión de Rectoría, sino será un esquema de “ingeniería electoral aplicada”, para que todas las facultades y escuelas tengan un peso similar en la elección del titular de la Rectoría, sostuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema, el titular del Poder Ejecutivo explicó que esta iniciativa se trabaja en conjunto con el propio Consejo Universitario de la Universidad Michoacana para que toda la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del Estado pueda ser tomada en cuenta para la elección del rector o rectora.
Recordó que legalmente la Universidad Michoacana de San Nicolás no tiene un carácter reconocido en la Constitución para presentar iniciativas de reforma a la ley, por eso es que el gobierno estatal presentará la propuesta, pero que, aclaró, se generó desde el Consejo Universitario.
Indicó que la propuesta de reforma se presentará en el mes de octubre, para que pueda tener una amplia consulta con toda la comunidad universitaria, qué se estima son alrededor de 75 mil personas, entre alumnos, académicos y administrativos.
Por ello, insistió en que se va a socializar dicha iniciativa en la Universidad Michoacana, porque actualmente es la Comisión de Rectoría, que está integrada por siete miembros: cinco ex rectores, el profesor decano y el estudiante con el mejor promedio; es la que elige al rector.
SHA