Reestructura a deuda pública, con objetivo de ampliar 8 años el plazo de pago

En la explicación del proyecto que se turnará al Congreso del Estado se mencionó que al crédito de cuatro mil 90 millones de pesos que contrató la administración de Silvano Aureoles "no se le abonó un solo peso a capital"
Reestructura a deuda pública, con objetivo de ampliar 8 años el plazo de pago
MARCO S.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Michoacán busca reestructurar la deuda pública con la intención de evitar insuficiencias presupuestarias futuras. En consecuencia, el plazo de la deuda contratada pasaría de 13.8 a 22 años.

En rueda de prensa, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el proyecto que será analizado por el Congreso de Michoacán estipula que este refinanciamiento es únicamente con la intención de "salvaguardar las finanzas del estado" y no incrementar el monto contratado.

"Por primera vez una reestructura de deuda no trae consigo nueva deuda", aseveró el mandatario estatal.

Explicó que lo que se busca es reestructurar poco más de 19 mil 500 millones de pesos.

Indicó, esto provocaría que se "aligere" el pago por los servicios de la deuda que es de 194 millones de pesos mensuales a 145 millones de pesos, lo que liberaría aproximadamente 50 millones de pesos al mes y 552 millones al año.

En este sentido, el titular de la Subsecretaría de Egresos, Alfonso Rodrigo Cid de la Torre, explicó que aligerar esta carga mensual a cada pago por servicios daría al estado una liquidez financiera de dos mil 700 millones de pesos en cinco años.

Agregó que actualmente el crédito afecta el 87 por ciento de las participaciones económicas, no obstante, en caso de realizarse la reestructura, sólo se afectaría en un 50.45 por ciento, quedando abierta la posibilidad de que el estado contrate una nueva deuda.

Señaló, del crédito contratado en la administración de Silvano Aureoles Conejo, por un monto de 4 mil 90 millones de pesos, sólo se realizaron tres pagos, lo que representó que no se le abonó un solo peso a capital.

Al respecto, Ramírez Bedolla comentó que toda la deuda se está investigando porque el recurso "no se ve por ningún lado".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com