Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la complicada época de sequía que impactó considerablemente en el lago de Pátzcuaro, esta temporada de lluvias y las acciones emergentes tanto del gobierno federal como del estado han hecho que se registre una recuperación en los niveles del agua, aunque no lo suficiente para decir que el lago está rescatado, así lo aseguró el profesor e investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres.
En entrevista para MIMORELIA.COM, el especialista informó que se calcula que actualmente la profundidad máxima de este cuerpo de agua pasó de 8.5 metros durante la sequía a aproximadamente 9.5 metros. Sin embargo, recordó que el lago hace 30 años tenía una profundidad de 12.2 metros y en 1938 llegaba hasta los 15 metros de profundidad.
"Entonces es mucho trabajo que hay que hacer, el lago tiene un gran porcentaje de azolve, mucho lodo en el fondo", explicó el investigador nicolaita quien señaló que la forma en que ha llovido con muchos chubascos en conjunto con la falta de árboles alrededor del lago provoca el ingreso de gran cantidad de lodo.
“Lo que nos llovía en un año lo estamos recibiendo en tres meses a cubetadas, en chubascos muy intensos y fuertes, que no son tampoco muy benéficos, porque provocan inundaciones y sobre todo el ingreso de mucho lodo hacia el lago. Eso es un problema, una limitante, porque si no tenemos bosque y tenemos descubiertas las montañas, entonces el agua se convierte en un enemigo junto con el lodo”, puntualizó.
El especialista y estudioso de este lago por más de 50 años señaló que para lograr un plan de rescate integral, además de las acciones emergentes realizadas por las autoridades en conjunto con la comunidad, en un primer paso es necesario que se decrete el lago de Pátzcuaro como zona de restauración ecológica, de acuerdo con el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y, para lograr lo anterior se necesita el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El segundo paso, agregó, sería que a partir del decreto presidencial se alineen las políticas de restauración y ambientales tanto del gobierno del estado como del federal con la finalidad de destinar los recursos necesarios y nombrar una comisión o comité ciudadano e institucional para coordinar los esfuerzos.
Chacón Torres agregó que el tercer punto sería el fortalecimiento a las comunidades originarias con equipamiento y organización para trabajar a nivel micro, además de considerar el manejo de residuos sólidos y evitar la basura.
El fortalecimiento de las comunidades, añadió, también contemplaría el rescate y mantenimiento permanente de los manantiales, evitaría que llegue más lodo al lago e implicaría acciones de reforestación.
El investigador detalló que la propuesta de decreto ya se ha presentado tanto a las autoridades como a las comunidades, por lo que confió en que la administración federal entrante sea quien avance en los trabajos necesarios para garantizar el rescate de este emblemático lago. Incluso, señaló que los estudios técnicos necesarios ya se hicieron y el costo de los mismos, que va de los 3 a los 4 millones de pesos, los absorbió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"Nosotros confiamos en el gobierno federal, la doctora Claudia Sheinbaum es una persona que desde su formación profesional tiene un componente ambiental muy importante y de mucho afecto y cariño a las comunidades originarias, especialmente a las de Pátzcuaro. Entonces yo tengo la plena confianza y seguridad de que va a tomar el proyecto de Pátzcuaro como un proyecto incluso personal y prioritario en su administración. Somos optimistas en que vamos a tener buenos resultados en el próximo sexenio", agregó.
Tras un recorrido el pasado fin de semana por la zona del lago, en el que participaron representantes de diversas dependencias federales ambientales, Diego Hernández, enlace de Claudia Sheinbaum en Michoacán, refrendó el compromiso de la presidenta electa con la comunidad Purépecha, al señalar que la doctora encargó a Lázaro Cárdenas Batel, quien será jefe de la Oficina de Presidencia, involucrarse en el rescate de este cuerpo de agua.
"Ayer también hubo un representante de él en el recorrido y eso va a ayudar muchísimo, que salga directamente desde la Oficina de Presidencia refleja el compromiso que tiene la doctora con este tema", puntualizó.
Luego de mostrarse optimista con la recuperación de los manantiales del lago y las acciones de dragado que se han venido realizando en las últimas semanas, así como la organización de las comunidades, Diego Hernández agregó que las visitas y recorridos de supervisión continuarán para verificar que se esté trabajando.
"Es parte de los compromisos que durante el proceso electoral ella hizo, recordar que cuando estuvo de visita en la zona de Pátzcuaro tuvimos una reunión con representantes de las comunidades de todo lo que forma la vereda del lago, ella hizo ahí el compromiso de hacer todo lo que estuviera en sus manos para poder rescatar y sobre todo volver a la vida al lago de Pátzcuaro", subrayó.
Finalmente, Arturo Chacón hizo un llamado a las instituciones a alinear sus acciones, sobre todo para hacer los dragados más estratégicos, principalmente en puntos críticos como las islas de Janitzio y Jarácuaro.
Además de apoyar a las comunidades de manera rápida con materiales necesarios para proteger y dar mantenimiento a los manantiales y fortalecerlas "porque son los que viven ahí y a quienes les debemos la posibilidad de que el lago de Pátzcuaro se rescate".
Así como procurar que las y los visitantes cuiden el entorno y eviten tirar basura; y, crear conciencia entre todos sobre la necesidad de reforestar.
"Si vamos al lago de Pátzcuaro no debemos llevar basura, plásticos ni envolturas, porque se están llenando de basura ahora las zonas de manantiales, por tanta visita y entonces tenemos problemas. La sugerencia es eso y que la sociedad tiene que concientizarse de que el lago no requiere basura y motivar al resto de los ciudadanos en Pátzcuaro de que debemos reforestar las montañas, laderas, lomas, y las zonas de la rivera, para poder contener el lodo", concluyó.
rmr