Reconocen a Doramitzi González, atleta paralímpica, con presea "Gertrudis Bocanegra" de Pátzcuaro

La sesión solemne de cabildo se desarrolló el lunes en el Teatro Emperador Caltzontzin
Reconocen a Doramitzi González, atleta paralímpica, con presea "Gertrudis Bocanegra" de Pátzcuaro
CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La administración encabezada por el presidente Julio Arreola Vázquez otorgó la presea "Gertrudis Bocanegra" número 29 a la atleta paralímpica Doramitzi González Hernández, quien compartió que quiere dejar un legado de igualdad, equidad, deporte y sobre todo, de amor propio.

A las 18:00 horas del lunes, el alcalde Arreola Vázquez; la síndico Claudia Berenice Reyes Ferráez; el secretario del ayuntamiento, Ademir González Reyes; y el cuerpo del cabildo encabezaron la sesión solemne de entrega de dicho galardón, el cual cada año se destina a una destacada mujer que haya puesto en alto el nombre de su municipio, estado y/o país.

El presidente municipal destacó que esta fecha es importante porque "celebramos el natalicio de Gertrudis Bocanegra y se reconoce el esfuerzo que hacen las mujeres para sobreponerse a toda la discriminación y maltrato", compartió que cuando "recibimos las propuestas, no tuvimos duda de quién es la que debió llevarse ese reconocimiento".

CORTESÍA

También expuso que "en una plática con ella, nos compartió que en un campamento de verano tomó la decisión de incursionar en este deporte, con muchos miedos y problemas por la condiciones adversidad, lo que nos indica que es una michoacana que no conoce límites y por eso consiguió 126 medallas, que incluyen reconocimientos y nombramientos únicos".

Afirmó que Doramitzi es "un ejemplo para todas las mujeres de nuestro país, con cuyo mensaje impulsa a que más mujeres den ese brinco a lograr sus objetivos de vida".

Seguidamente, la atleta compartió que en 1988 "inició esta gran magia y reto que me puse en la vida, que es el deporte y la natación, con altibajos, alegrías y obstáculos por la discapacidad, pero tengo una mamá avanzada a su tiempo porque nunca se dejó vencer con un niña con discapacidad, porque aunque no se ha avanzado mucho en este tema, cuando nací eran todavía otros tiempos".

CORTESÍA

Aclaró que "más que ser un ejemplo, yo quiero dejar un legado, así como lo hizo Gertrudis Bocanegra, pero el mío que sea de igualdad, deporte, equidad y sobre todo, amor propio, porque valorarte tal cual eres, nos puede dar una inteligencia emocional tremenda", asimismo, dijo que set reconocida después de haberse retirado en 2017, "es muy valioso para mí, porque sigo cosechando, lo que indica que los michoacanos somos muy buenos en lo que hacemos".

Debe decirse que fue el cabildo en el Pleno el que decidió la semana pasada colocársela a esta atleta con amplia experiencia deportiva, premios y reconocimientos, ya que Doramitzi González Hernández es una atleta en la disciplina de natación adaptada, que ganó once medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre el año 2000 y 2008.

En los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 logró 1 medalla de oro en 100 m. dorso, 1 medalla de oro en 50 m libres con un tiempo de 36' 02 s (récord mundial), 1 medalla de plata en 100 m libres y 1 medalla de bronce en 50 m mariposa.

De los Juegos Paralímpicos Atenas 2004 se trajo 1 medalla de oro en 100 m libres (récord mundial 1'17"43), 1 medalla de oro en 400 m libres (récord mundial 5 '49"18), 1 medalla de oro en 50 m libres (récord mundial 36'14 s), 1 medalla de plata en 50 m mariposa con un tiempo de 41'03 y 1 medalla de bronce en 100 m dorso con un tiempo de 1'34"47.

Y de los Juegos Paralímpicos Beijing, China 2008, obtuvo 1 medalla de plata y 1 medalla de bronce. Asimismo, las medallas que Doramitzi consiguió en Copas, Juegos y Campeonatos nacionales y mundiales la convierten en una atleta de alto rendimiento única dentro de México.

En el acto estuvieron presentes la directora general del sistema DIF Michoacán, Paula Edith Espinosa Barrientos, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; la presidenta del sistema DIF Pátzcuaro, María de Jesús Tovar Flores; la secretaria de Cultura del Estado, Gabriela Desireé Molina Aguilar; el diputado local por el Distrito 19, Oscar Escobar Ledesma; la diputada local por el Distrito XV, Samanta Flores Adame; la secretaria de Igualdad Sustantiva, Tamara Sosa Alanís; Rocío Leal; y los regidores Félix Cázares Rodríguez, Eduardo Zavala Padilla, Nallely Janneth Garrido Montaño, Pedro Corral Velázquez, Víctor Manuel Báez Aguilar, Paulina Aguilar Montaño, Juan Maho Ochoa y Francisco Javier Hernández Sánchez.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.