Reconoce IEM que no se respeta participación de la mujer indígena en consejos

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán aseguró que trabajan en hacerles saber a las mujeres indígenas sus derechos constitucionales
Reconoce IEM que no se respeta participación de la mujer indígena en consejos
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin precisar más datos sobre los consejos indígenas que cumplen con la paridad de género en su conformación, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, reconoció que hay algunos consejos que no lo respetan al 100%.

Por ello, dijo en entrevista Gutiérrez Cortés, es que trabajan en hacerles saber sus derechos constitucionales a las mujeres indígenas, al considerar que el respeto a los usos y costumbres tienen un límite para garantizar los derechos humanos.

"No tenemos ninguna impugnación de alguna mujer indígena exigiendo su derecho para participar, pero a través de la red de mujeres tenemos algunos casos, pero ninguno en ese sentido. Estamos trabajando en el proceso de fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas", apuntó la consejera del IEM.
ERICK M.

Agregó, en las comunidades donde participaron en la revisión de la conformación de los consejos, como en Tanaco, Arantepacua y Cherán, intentaron se garantice el 50% de la participación de la mujer indígena.

Araceli Gutiérrez recordó que en días pasados realizaron un encuentro de mujeres indígenas para que puedan conocer sus derechos en la vida pública de sus comunidades, aunque reconoció que llevará un tiempo la aceptación ante las costumbres de las comunidades.

Agregó que, ante el cambio constante en las autoridades comunales, el órgano electoral no siempre tiene conocimiento de la manera en la que se conforman estos consejos.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com