Recomienda IMSS Michoacán atender apendicitis ante primeros síntomas

Una apendicitis complicada puede derivar en peritonitis y un estado delicado de salud en el paciente
Recomienda IMSS Michoacán atender apendicitis ante primeros síntomas
Ante dolor abdominal, en la parte baja del vientre, ligeramente a la derecha o en la región inguinal, es un signo de alerta de apendicitisCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, recomendó atender de manera oportuna los síntomas de apendicitis (inflamación del apéndice) para evitar complicaciones tales como perforación de la misma en la cavidad abdominal y derive en peritonitis (inflamación de la membrana que reviste la pared del abdomen), con alta probabilidad de infección severa y condicionar al paciente a un estado grave de salud. 

El médico especialista en pediatría, Eduardo Gustavo Polo Medina, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del IMSS en Michoacán, expuso que todo ser humano posee apéndice y en alguna etapa de la vida ésta puede inflamarse, desde la edad temprana hasta la adulta. 

“Es frecuente la inflamación de dicho remanente intestinal tubular, provocado por un taponamiento del mismo que en ocasiones puede reventar dentro de la cavidad abdominal, con complicaciones severas como la peritonitis y conllevar al fallecimiento del paciente”
señaló

Los cuadros de apendicitis son diferentes de acuerdo a la edad. Por ejemplo en los menores los síntomas van desde la fiebre, diarrea, dolor abdominal, vómito, entre otros, por lo que recomendó evitar la automedicación y acudir a los servicios de urgencias hospitalarias para ser tratado por el médico especialista. 

Las infecciones sistémicas severas derivadas de la peritonitis, que se denominan sepsis, pueden condicionar a estados graves de salud del paciente, remarcó el pediatra. Estas condiciones severas  provienen del rompimiento del apéndice por acudir de forma tardía a los servicios médico-hospitalarios. 

En condiciones oportunas, se opera la apéndice y al siguiente día se da de alta al paciente; pero en forma tardía, la cirugía es compleja, puede reseccionarse parte  de intestino y dejar drenajes y colostomía (abertura del vientre con exposición al exterior de una parte del intestino grueso) y al cabo de un tiempo volver a unir las porciones intestinales separadas cuando se restablece la función intestinal. 

El pediatra Polo Medina dijo que una sepsis puede deteriorar la calidad de vida del paciente o bien hasta llegar al fallecimiento por la atención tardía de la apendicitis. 

Dio a conocer que de diez apendicetomías, uno de ellos se presenta con complicaciones en menores de edad en dicho hospital.  

En cuanto a la prevención de inflamación del apéndice, el pediatra recomendó atender algunas acciones protectoras como la alimentación sana y exenta de grasas y harinas, evitar estreñimiento, hacer ejercicio y fomentar la lactancia materna, puesto que pacientes lactados por la madre tienen menos posibilidades de inflamación de apéndice. 

Finalmente señaló que ante dolor abdominal, en la parte baja del vientre, ligeramente a la derecha o en la región inguinal, es un signo de alerta de apendicitis y se recomienda acudir con los especialistas al servicio médico hospitalario correspondiente.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com