Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Delegados de la región Bajío de la Confederación Central Nacional (COCENA) recibieron capacitación por parte de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y negociación colectiva.
De acuerdo con el secretario general de COCENA, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, los representantes que asistieron al evento representan a aproximadamente 80 mil trabajadores de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, de sectores como el metalúrgico, químico, aguacatero, hotelero, gastronómico y del transporte.
“Esto nace a raíz de la queja que se interpuso ante los Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluido en el T-MEC de la empresa RV Fresh Food, ubicada en Uruapan. Dentro del plan de remediación se acordó entre ambos países, México-Estados Unidos, que recibieran capacitación por parte de la OIT tanro la empresa como los trabajadores y el sindicato, a fin de que quede bastante claro la importancia de respetar la libertad sindical y negociación colectiva. El propósito es que los trabajadores esten enterados de estos derechos y que las empresas dejen de violentar esos derechos de los trabajadores. Esta no es intervención ni de Estados Unidos ni del Gobierno Mexicano, es directamente de la Organización Internacional del Trabajo”, puntualizó el secretario general entrevistado previo al arranque de la capacitación.
Mendoza Pantoja añadió que los delegados también recibirán información sobre los cambios en el contexto laboral actual, ya que muchos suelen desconocer la importancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019. Entre los cambios más importantes destaca la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que fueron sustituidas por los Centros de Conciliación Laboral, donde los asuntos tanto de carácter individual como colectivo suelen resolverse en periodos más cortos, así como los asuntos gestionados ante los tribunales laborales.
“Ahorita todo lo que pretende la reforma es que prevalezcan sindicatos auténticos, sindicatos votados por los trabajadores, antes los abogados y patrones decidían con qué sindicato trabajar, los patrones siempre andan buscando sindicatos blancos que los cuiden a ellos y no a la clase trabajadora, es decir, nada más quieren sindicatos a modo y eso es ingerencia sindical y está observado tanto por las autoridades laborales, nuestros socios comerciales así como la OIT".
Añadió que el reto es continuar capacitándose para los nuevos cambios, lo cual, dijo, implica un desafío grande e importante, porque ahora las y los trabajadores tienen el poder de decidir quién los representa a través de un voto personal, libre, secreto y directo. “Ellos deciden qué gremio está, se acabaron los sindicatos a modo, los que metían abogados por sugerencia de ellos para el empresario”.
El secretario general de la COCENA agregó que la confederación cada año acude a convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que ésta semana estará en Ginebra en representación del sector obrero del Bajío, en donde, puntualizó, hablará de la problemática a la que se enfrentan los trabajadores de Uruapan, entre otros temas.
"Solicitaremos una intervención por parte de la Organización Internacional del Trabajo para que atiendan el caso de los más de 80 trabajadores que fueron despedidos de la empresa CHAHENA Y MASS por haberse afiliado a COCENA. La empresa se cerró al diálogo y prefirió despedir trabajadores antes que tener un sindicato auténtico, al ver esto la patronal prefirió meter a un sindicato manejado por ellos, persuadiendo a los trabajadores para que firmaran hojas de afiliación, cuarteando así el derecho a la libertad sindical".
El secretario general de la Confederación detalló que tienen alrededor de 200 juicios individuales de trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada por parte de empresas del sector aguacatero.
Expuso que en Uruapan se vive una “situación muy grave” en los empaques de aguacate, desde donde los han buscado diversos trabajadores y se encuentran peleando la representatividad, toda vez que se han detectado empresas que corren trabajadores cuando desean afiliarse al sindicato de su elección, o que les otorgan utilidades de 20 ó 45 pesos, siendo que Uruapan es el principal exportador de aguacate a nivel mundial. "Es una irrealidad, pura simulación. De esto también hablaré en Ginebra, del abuso hacia los trabajadores del campo, hacia los trabajadores del corte, trabajadores del transporte, trabajadores del empaque".
Explicó que la violación a los derechos de las y los trabajadores de este municipio siempre se ha sabido, sin embargo, ahora hay más medios de comunicación y formas de hacer pública esta información.
Finalmente, señaló que la propia OIT menciona que México tiene buenas leyes, pero ha sido difícil que éstas se pongan en práctica.
RYE