Recibe HGR No. 1 del IMSS Michoacán premio nacional en donación de órganos y tejidos

Se coloca como primer hospital de segundo nivel de atención en el país con mayor actividad en donación por muerte encefálica 2002-2023
Recibe HGR No. 1 del IMSS Michoacán premio nacional en donación de órganos y tejidos
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo, Michoacán, recibió un reconocimiento como el centro hospitalario de segundo nivel de atención con mayor actividad en donación por muerte encefálica de todo el país.

En representación del titular del IMSS Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, recibió el galardón la coordinadora de donación en la entidad, doctora Gricelda García Gamiño, durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el Hospital Juárez de México, en la Ciudad de México.

García Gamiño destacó que gracias a la gran voluntad de las familias michoacanas, el HGR No. 1 ocupa el séptimo sitio a nivel nacional con el mayor número de donaciones.

Es decir, los centros hospitalarios con mayor actividad de donación por muerte encefálica en el país, entre 2022 y 2023, que recibieron reconocimientos son:

Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” U.M.A.E. de la Ciudad de México, perteneciente al IMSS.

Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), de León, Guanajuato, perteneciente al IMSS.

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA).

Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, "Lic. Ignacio García Téllez", de Guadalajara, Jalisco, perteneciente al IMSS:

Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México, perteneciente al IMSS.

Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, perteneciente al IMSS.

Hospital General Regional No. 1 Morelia-Charo, Michoacán perteneciente al IMSS.

CORTESÍA

Lo anterior se traduce en que el HGR No. 1 Morelia Charo es el séptimo a nivel nacional, solo que los seis que le anteceden corresponden a centros hospitalarios de tercer nivel de atención o unidades médicas de alta especialidad y el nosocomio michoacano es el único hospital de segundo nivel en dicha lista, lo que lo posiciona en el primer sitio de los hospitales de segundo nivel del interior del país o de segundo nivel de atención médico-hospitalaria.

Destacó que, actualmente con 44 trasplantes de córnea, se tiene un cumplimiento del 88% de la meta prevista de trasplantes de dicho tejido en la entidad para 2023.

El director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud (SSA), José Aburto Morales, destacó que se registra un incremento del cinco por ciento en la donación de órganos de 2019 a 2023. Sin embargo, dijo, no es suficiente, toda vez que la demanda de órganos ha aumentado a la par de las enfermedades crónicas.

Durante el acto, realizado en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, autoridades destacaron que gracias a que la cultura de la donación va en aumento, permite que se realicen diariamente de tres a cuatro procuraciones multiorgánicas en México.

CORTESÍA

De acuerdo con el CENATRA, actualmente se registran 20 mil 154 receptores en lista de espera, de los cuales 16 mil 342 requieren un riñón; 3 mil 536, córnea; 209 de hígado y 37 de corazón.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-org, o la del CENATRA, https://www.gob.mx/cenatra, donde es posible registrarse y acreditarse como tal.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com