
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese al intento de varios diputados por legislar a favor de castigos a funcionarios omisos, el Congreso de Michoacán rechazó la propuesta de Fanny Lyssette Arreola Pichardo en torno a una adecuación al dictamen votado este jueves, para garantizar la atención médica, social y psicológica a niñas y adolescentes embarazadas.
Y es que el dictamen con proyecto de decreto fue aprobado en lo general para agregar una Fracción XI al artículo 32 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, y con ello asegurar que los funcionarios públicos encargados de la atención médica den cuenta al Ministerio Público y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), cuando detecten indicios de que las menores de edad atendidas, hayan sido víctimas de violencia sexual.
Se menciona también que, al hacer esta denuncia se activarán los mecanismos de protección, atención y acompañamiento institucionales a cargo de las dependencias y entidades públicas estatales y municipales.
Es decir, al atender a niñas y adolescentes embarazadas en instituciones de salud, los médicos, enfermeras y personal administrativo deberán alertar sobre violación o abuso sexual al MP, al tratarse de menores de edad.
Fue la diputada Fanny Arreola de la Representación Parlamentaria, quien solicitó agregar a esta reforma un párrafo con el que se estaría castigando a los funcionarios públicos de la salud que no realicen la denuncia mencionada.
La votación para la reserva de ley comenzó en negativa con el voto en contra de la fracción del PAN, le siguió el PRD, el PES y el PRI. Ante lo que parecía una confusión, Fanny Arreola recordó que se trata de agilizar el proceso de legislar a favor de las niñas y adolescentes embarazadas, a lo que la diputada priísta Adriana Hernández Íñiguez recomendó a Pichardo presentar una iniciativa aparte y dejar el dictamen original.
Eréndira Isauro, también de la Representación Parlamentaria llamó a los diputados a rectificar su voto con el argumento de aprovechar las herramientas que la Ley Orgánica del Congreso otorga para votar reservas y mejorar las leyes.
El llamado que no tuvo eco y la reserva de Arreola Pichardo finalmente fue rechazada con 19 sufragios en contra, 16 a favor y cero abstenciones.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com